Todo un grupo por explorar

El Día
-

La SDL afronta un curso con un Dépor herido, dos recién descendidos y mucho meritorio

SDL y Deportivo volverán a verse las caras. - Foto: Óscar Solorzano

La Sociedad Deportiva Logroñés conoció el martes sus nuevos rivales en la que será su tercera temporada en 1ª RFEF. Los riojanos, que han aprovechado las últimas horas para renovar a Gexan Elosegi al tiempo que ultiman la incorporación del portero Ander Iru, se reencuentran con Deportivo y Unionistas, mantienen sus cuatro desplazamientos a Cataluña al tiempo que mantiene su encaje septentrional.

El equipo logroñés se medirá por vez primera a conjuntos como Lugo y Ponferradina, recién descendidos de Segunda, y se reencuentra con Tarazona y Teruel, equipos a los que ya se testó en la antigua Segunda B. Repasamos los nuevos rivales blanquirrojos. 

Arenteiro. El equipo de O Carballiño es un desconocido para muchos aficionados de la Primera RFEFpero no para los blanquirrojos. El 1 de diciembre de 2021 los ourensanos dejaban a los riojanos sin Copa, en un mal encuentro del equipo de Raúl Llona que, en cualquier caso, logró su objetivo que no era otro que lograr la permanencia.

Año y medio después, el Arenteiro será el cuarto equipo gallego en Primera RFEF después de ascender, por la vía, rápida. Los verdes, rivales directos por la permanencia, se hacen fuertes en Espiñedo, feudo que los riojanos pisarán de nuevo.

Cornellà. Rival directo por la permanencia que, como los logroñeses, disputarán su tercera temporada en la categoría. En las dos últimas se salvaron de 'milagro' y ahora volverán a intentarlo. Su mayor atractivo es el RCDStadium, probablemente el mejor campo de todo el Grupo 1. 

Cultural. Un clásico de la división de bronce que busca su sitio en Segunda. Lo hará de la mano de un viejo conocido de la afición riojana:Raúl Sáenz del Rincón. 

Llona es el líder de una Cultural que, en las dos últimas temporadas, ha estado lejos de los puestos de privilegio. Está por ver qué equipo arman los leoneses. No hay duda de que de la mano del técnico logroñés los culturalistas serán competitivos en todos sus frentes. Hasta la fecha, los duelos entre riojanos y leoneses se han saldado en empate. Eso sí, para el recuerdo, el 1-1 del 12 de noviembre de 2021 en, probablemente, el mejor partido de los blanquirrojos en la categoría.

Deportivo. Desde que en 2020 abandonaran el fútbol profesional, el Deportivo de la Coruña es el gran rival a batir. Este curso lo es, sin duda, del Grupo 1 aunque en el 2 descolla el Málaga, un club con parecida historia sumando sus distintas denominaciones pero menor palmarés.

Los logroñeses enmudecieron Riazor con el gol de Ledo el 1 de octubre de 2021 y, en Las Gaunas, consiguieron la hazaña de ganar a todo un campeón de liga.

Esta temporada, el Deportivo volverá a Logroño en el que será el encuentro con más ambiente de la temporada. Está por ver si, al tercer intento, los coruñeses dicen adiós a Primera RFEF. De momento, la segunda acabó con un ciclón que aún no ha amainado.

Filiales. Hasta cuatro equipos de formación se dan cita en el Grupo 1. Tres de ellos hicieron el pasado año fase de ascenso, circunstancia que ejemplifica su potencial.

Por nombre, el Barcelona Atlètic será el rival a batir aunque los culés no pasaron de semifinales como tampoco lo hicieron laReal B ni el Celta B. Una goleada en Las Gaunas (4-0) y otra en Sant Joan Despí (3-0) fue el balance del pasado curso. El Castilla, en una eliminatoria, vibrante le dejó sin premio. 

La Real B se le da objetivamente mal a los logroñeses pues el pasado año solo sumaron un punto y, en la 20-21, tampoco les fue mucho mejor. Está por ver qué tal son estos potros. Los riojanos han pescado de Zubieta a ImanolEzkurdia y puede haber más incorporaciones. El Alcorcón eliminó hace menos de un mes a los donostiarras.

La SDL dejó al Celta B sin 'play off' en la última jornada de la 21-22 con el gol de Jon Ander (1-1). Una temporada después, los vigueses volvieron a pelear por el ascenso.En esta ocasión, el Eldense les dejó sin recompensa en una eliminatoria muy abierta. Un empate y una derrota, polémica, fue el balance de los riojanos.

Osasuna Promesas completa el catálogo de filiales. El pasado año se le dio francamente bien a los blanquirrojos con cuatro puntos de seis posibles.

Fuenlabrada. Tras salvarse sobre la bocina, los del Sur del Madrid serán otro rival a tener en cuenta. Los riojanos nunca han jugado con un Fuenla en el que la pasada temporada jugó Cubero.

Lugo. En la última década se ha manejado, con sufrimiento, en Segunda. Se tensó tanto la cuerda en las últimas campañas que los lucenses acabaron cayendo.Serán uno de los rivales a batir. Descienden con el riñón cubierto y con el objetivo de emular a Amorebieta y Alcorcón, equipos cuya estadía en Primera RFEF ha sido muy breve. Los riojanos visitarán el AnxoCarro en un duelo inédito.

Nàstic. El Nàstic oficializó el jueves la llegada de Borja Martínez, futbolista capital en la SDL. 

La presencia del albaceteño será uno de los alicientes de la próxima temporada. Los riojanos volverán a medirse a un Nàstic que, además de 'arrebatarle' cuatro puntos, le quitó en la última jornada la octava plaza, la última que daba el pase para la Copa.

El Nàstic peleó en la 21-22 por el ascenso, cayendo en la final con el Villarreal B.El pasado curso no estuvo a la altura y, en la 23-24, los tarraconenses bajarán su inversión.

Ponferradina. El cuadro de El Toralín se estrenará en Primera RFEF y lo hará con el objetivo de poner en juego su condición de equipo ascensor.

Rayo Majadahonda. Con Pinillos y Álvaro Arnedo en sus filas, los madrileños serán rivales por la permanencia de los riojanos.

En la 21-22 se repartieron los puntos pero los majariegos acabaron cuartos. Como este curso, el Rayo Majadahonda se moverá en la zona media-baja de la tabla.

Real Unión. Rival directísimo por la permanencia.Los iruneses se salvaron en la última jornada ante La Nucía y para esta 23-24 no quedrán tantos sobresaltos.

Pese a la presencia de Unai Emery en su accionariado, resulta complicado pensar que los fronterizos puedan armar un equipo para pelear por los puestos nobles.

Sabadell. Empate en la Nova Creu Alta y derrota enLas Gaunas, este fue el balance de la SDLcon los arlequinados, a los que se vuelven a enfrentar.

El Sabadell descendió hace dos años de Segunda y, en principio, será difícil que figure entre los aspirantes al ascenso.

Sestao. El conjunto verdinegro debuta en Primera RFEF tras 'pasearse' en el  pasado curso en el Grupo 2 de Segunda RFEF.

Los sestaoarras estrenan director deportivo y su objetivo no es otro que mantener una categoría que les ha elevado como tercer equipo vizcaíno de la categoría. 

Los blanquirrojos guardan buen recuerdo de su primera y última visita a Las Llanas.

Tarazona. Aunque el Ebro fue el rival que 'encareció' la lucha por el ascenso a Primera RFEF en la 20-21, el Tarazona también puso en complicaciones a los riojanos. Dos años después se vuelven a ver las caras.

El cuadro turiasonense es una incógnita. Con el ascenso han renovado  a su director deportivo (Míchel Sanz)pero siguen sin entrenador (Javi Moreno fichó por el Numancia) y está por ver si su estadio es declarado apto.  Los zaragozanos, en principio, serán rivales por la permanencia. Arenteiro y Tarazona, sobre el papel, son los más modestos de la categoría.

Teruel. 2-0 en Pinilla y 2-0 en LasGaunas fue el balance del doble enfrentamiento de los riojanos en la lejana 12-13. Los turolenses acabaron descendiendo y, once años después, SDLy Teruel cruzan sus caminos.

ElTeruel se proclamó campeón del Grupo 3 y ascendió por la vía rápida. Aspira a contar con un presupuesto de 1,2 millones para la plantilla. De lograrlo, tendrá más capacidad económica que los riojanos aunque serán un rival directísimo por la permanencia.

Unionistas. Habrá una nueva edición de fútbol popular, un derbi de lo más amistoso que a la SDLse le dio francamente bien en la 21-22: 3-3 en el Reina Sofía y victoria en Las Gaunas frente a los salmantinos.

Comparten filosofía, sus aficiones están hermanadas y, en principio, los dos aspirarán a la permanencia aunque el sprint final de los de Salamanca da miedo.