Sánchez ve "insuficientes" las explicaciones de Israel

Europa Press
-

El presidente del Gobierno confirma que apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas

Sánchez ve "insuficientes" las explicaciones de Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés son "insuficientes" y además remarca que el gobierno israelí conocía "la acción y el itinerario" de World Central Kitchen en Gaza.

Por otra parte, Sánchez ha dejado claro que además de proceder a reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de forma que tenga "el impacto más positivo posible en el conjunto del proceso para alcanzar la paz", el Gobierno va a "apoyar el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas".

En una rueda de prensa en Doha, que ha puesto punto y final a una gira de dos días por varios países de Oriente Medio, Sánchez ha señalado que las "supuestas aclaraciones" del primer ministro Benjamin Netanyahu no son suficientes y por tanto están esperando una explicación "mucho más pormenorizada y detallada de las causas y el porqué de este bombardeo", según ha indicado.

En este punto, Sánchez ha subrayado que "por lo que se conoce hasta el momento" el gobierno israelí conocía la "acción y el itinerario" que esta ONG realizaba sobre el terreno en Gaza. Por tanto considera "absolutamente inaceptable, insuficientes" y esperan una aclaración "mucho más detallada" sobre lo sucedido.

Sánchez hacía referencia así al bombardeo por parte del Ejército israelí del pasado lunes contra un convoy de la organización del cocinero español que se dedica a llevar comida a lugares en conflicto. Los tres vehículos que viajaban en caravana fueron alcanzados por tres misiles distintos lanzados uno detrás de otro.

Agradecimiento a Felipe VI 

El jefe del Ejecutivo ha sido interrogado sobre si tomará acciones diplomáticas contra Tel Aviv después de este ataque y Sánchez ha respondido exigiendo más explicaciones. "A partir de ahí veremos qué acciones tomamos", apuntó.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto al primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, quien ha agradecido la posición de España "contra la guerra" y su apoyo al establecimiento del estado de Palestina.

En concreto ha dado las gracias a los posicionamientos del Rey Felipe VI y de Sánchez, "muy apreciado" tanto por Catar como por "los pueblos árabes en su conjunto", según ha asegurado el primer ministro que ha señalado que tiene constancia de ello. También ha agradecido la disposición de España a apoyar las labores de la Agencia de Naciones Unidas para el apoyo a los Refugiados Palestinos (UNRWA).