El 90% de los herbáceos ha suscrito pólizas por sequía

Feli Agustín
-

Agroseguro comenzará a evaluar los daños, que suele hacer en junio «cuanto sea preciso por el estado de los cultivos»

Situación de un campo de cereales hace unos días. / - Foto: Óscar Solorzano

La reunión ayer del Comité Territorial de Seguros Agrarios con presencia de la Consejería de Agricultura, Agroseguro, Delegación de Gobierno, ENESA, Consorcio de Seguros Agrarios y organizaciones profesionales agrarias coincidió con el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas para combatir las consecuencias de la sequía que, entre otros aspectos, dio luz verde a subvencionar hasta el 70 % del coste de las pólizas de seguros ya contratadas, que incluyan esta cobertura en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, uva de vinificación, olivar y almendro, entre otros. 

Esta ayuda coincide con un año en el que el aseguramiento se mantiene,  según los datos que se ofrecieron en la reunión de ayer, de tal manera que en uva  de vinificación, la superficie asegurada es de 29.362 hectáreas; el año pasado se situó en el 68%, por encima de la media nacional (58%).

Respecto a herbáceos extensivos -cereal de primavera, leguminosas, girasol y colza-, la superficie asegurada asciende a 28.172 hectáreas esta campaña;la pasada, el 75% de estos cultivos contó con póliza;se ha incrementado, además, un 13% la cobertura contra la sequía, que ya llega al 90%.

Evaluación. Respecto a los perjuicios en la actual campaña, provocados principalmente por la sequía, Agroseguro prevé iniciar la evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas o colza, que normalmente comienza a mediados de junio, «cuanto sea preciso y adecuado por el estado de los cultivos». Además, según explica, se está facilitando que aquellos agricultores que hayan asegurado sus cultivos herbáceos extensivos y no tengan viabilidad para la producción de grano, puedan enviar ya la declaración de siniestro por sequía y podrán realizar un aprovechamiento forrajero (la siega en verde). 

En el último ejercicio cerrado, la superficie asegurada total se situó en las 78.467 hectáreas, un 6% más que en 2021 por un capital de 293 millones de euros, también un 6% más que en 2021. Esa cifra, explican desde Agroseguro, está impulsada por el crecimiento experimentado por todos los cultivos importantes en la región, como son el conjunto de los seguros ganaderos (+9%, 50 millones de euros), los cultivos herbáceos (+28%, 44 millones de euros), frutales (+3%, 28 millones de euros) y las hortalizas (+8%, 17 millones de euros), así como por la uva de vino, cuyo capital asegurado crece un 0,5%, y supera los 148 millones de euros.  

La producción asegurada total  se incrementó un 9%  en 2022, y se situó en las 586.193 toneladas. El cultivo mayoritario en la región, la uva de vino, creció un 0,5%, hasta las 203.956 toneladas.  Además, también se experimentó una subida en los herbáceos (+11%, con 200.092 toneladas), el conjunto de las hortalizas (+4%, con 75.963 toneladas) y los frutales (+2%, con 54.960 toneladas).   También creció el aseguramiento pecuario, que se elevó en  los animales asegurados hasta los 5,6 millones, un 34% más.

La fruta.Los agricultores del valle del Iregua, de momento los más afectados por la sequía en La Rioja sin perjuicio de que otros cultivos y zonas estén sufriendo las consecuencias de la falta de lluvia, como en Rioja Baja, han planteado que el seguro de la fruta, que no cubre la sequía, contemple el mal cuajado.  

En la reunión de ayer, las organizaciones agrarias solicitaron  que, en los casos de que por fuerza mayor no se cumplan las condiciones técnicas mínimas de cultivo, se indemnice por la pérdida de cosecha, petición que trasladará la Consejería

Los agricultores riojanos, a falta de unos días para que concluya el plazo de suscripción, el próximo 20 de mayo, ya han asegurado 2.330 hectáreas de frutales, de pera, manzana, melocotón, ciruela, o nectarina,  por  25,34 millones, más del 95% del total de la pasada campaña, por una suma  de 26,64 millones de euros y una implantación del 74%. Para la actual campaña, y con las cifras actuales de aseguramiento, se mantendrá en el mismo porcentaje, si no es algo superior. La media nacional supera el 80%.