El coste en el retraso medio en los pagos de las compañías españolas supone para el conjunto de la economía del país 3.274 millones de euros. Así lo refleja el estudio sobre el Comportamiento de pago de las empresas españolas, que elabora la compañía Informa D&B, y que constata que la demora media supera en el conjunto del Estado los 15 días por tercer trimestre consecutivo y alcanza 15,41, la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2023.
Es industria el sector que se muestra más diligente a la hora de cancelar deudas con los proveedores, mientras que es la administración, con 27 días, la que más se retrasa al hacer frente a sus pagos. Las microempresas y las pequeñas compañías son los segmentos que pagan con mayor puntualidad, según un informe que sitúa a las compañías riojanas como las que con mayor prontitud pagan a sus proveedores, con 11,68 días, en un ránking en el que solo les supera Navarra, única comunidad en que la demora es un inferior a 10 días, en concreto, 9,42. Este periodo se presenta como muy valorable porque, además, solo hay otra región, Castilla-León, que tarda menos de 12 días.
En el otro extremo, se encuentran territorios que duplican el plazo a La Rioja, como los más de 26 días que se atrasan en Ceuta y Melilla, los 23,5 de Canarias o los 18,55 de Andalucía. Sin perjuicio de ello, en esta comunidad se ha dilatado el plazo en un trimestre, fueron 11,04 días el pasado, aunque muestra una de las mejores tasas desde el primer trimestre de 2020.
Puntualidad. El estudio resalta la disminución en el tercer trimestre de la proporción de pagos puntuales, que alcanzaron el 43,34 % del total, 1,81 puntos menos que el periodo anterior, y la tasa más baja desde el primer trimestre del año 2023.
Al igual que lo que sucede con la demora ocurre con la puntualidad y son las otras dos comunidades mejor pagadoras, Navarra y Castilla yLeón, en las que más de la mitad de las empresas cancelan las deudas al día y es La Rioja la tercera, donde lo rozan, con el 49,56. En el lado contrario, Canarias es la comunidad que muestra un comportamiento más alejado de cumplir a tiempo, con solo un 29,92 % de pagos puntuales, por detrás del 36,36% de Melilla y el 37,81% de las firmas madrileñas.
La variación más importante este periodo se encuentra en los pagos hasta 30 días que pasan de representar el 45,11 % al 47,06 %, es decir una subida de 1,94 puntos. Es en el abono en este plazo en lo que se contabilizan menos empresas riojanas que en otros territorios del país, al suponer un 43,22% del global. Ceuta se sitúa a la cola de este listado, y en un mes liquidan las deudas con sus proveedores el 40,98%, peor que el 42,63% de Castilla y León y el 42,45% de Extremadura. En este caso, es Canarias la comunidad que encabeza este listado, con más del 54%, por delante del 51,2 de Madrid. El informe señala que ninguna mercantil -o presentan cifras no reseñables- paga por anticipada, aunque el porcentaje de grandes demoras se reduce notablemente.
Paralelamente a la notable proporción de empresas que menos se retrasan en transferir sus pagos, La Rioja se encuentra entre las regiones en la que menos se retasa en el pago, solo el 0,89% tarda entre tres y cuatro meses -solo por detrás de Navarra y Asturias-;y también es la tercera con menos firmas que presentan una demora de más de 120 días, el 1,90%, de nuevo por detrás de Navarra y, en este caso, del País Vasco. En el otro vértice, vuelven a situarse Melilla (6,82%) y Canarias (5,58%).
Administración, la que más se retrasa
Según el Comportamiento de pago de las empresas españolas, que elabora la compañía Informa D&B, es la Administración, con carácter general, la que más se demora en realizar pagos; en concreto, 27,5 días, uno de los tres sectores que superan los 20 días, junto a hostelería y transportes.
Las más diligentes son las empresas del sector industrial, que tardan de media 11,73 días; comercio, con 14.29, y construcción e inmobiliaria, 15 días. Dependiendo de si se contrata a una empresa del sector de la industria o de la Administración, el retraso varía en 15,77 días.
Respecto al tamaño de las compañías, son las microempresas y las pequeñas firmas los segmentos que pagan con mayor puntualidad con 48,39 % y 45,29 % respectivamente. Esta proporción es solo del 13% para las grandes. Ahora bien, el 80% de ellas paga en menos de un mes