La Guardia Civil destinará diez millones a dos cuarteles

El Día
-

Los 9,84 millones se destinarán para la construcción de un nuevo acuartelamiento en Villamediana y la rehabilitación del de Cervera

Imagen del cuartel de Casalarreina. - Foto: Óscar Solorzano

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha anunciado este jueves inversiones del Estado por valor de 9,84 millones de euros para la construcción del nuevo cuartel de Villamediana de Iregua y en obras de rehabilitación en Cervera del Río Alhama.

Marcos ha hechos estas declaraciones a los periodistas en Logroño antes de asistir a una exhibición del trabajo que se realiza en el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) de la Benemérita, donde se forman fuerzas de seguridad nacionales y europeas en la lucha contra el terrorismo.

Ha precisado el plan de inversiones del Estado para el próximo año prevé destinar 8,9 millones al nuevo cuartel de Villamediana de Iregua y otros 943.000 euros a mejorar las instalaciones de la Guardia Civil en Cervera del Río Alhama.

Para el PEFE, "un centro de excelencia", se prevé otra inversión de 11,3 millones de euros en diversas intervenciones de mejora para los cursos de adiestramiento y capacitación, que se ejecutarán en los próximos cuatros años, entre 2024 y 2027, ha agregado.

El director general de la Guardia Civil ha resaltado que la Unidad de Acción Rural (UAR), con sede en Logroño, es una de las unidades "más emblemáticas" de la Benemérita y está formada por 560 agentes.

En esta unidad se integran el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), que cuenta con 32 hectáreas para entrenamiento de sus profesionales en el PEFE, situado a las afueras de la capital riojana.

Marcos ha agregado que, además, la Benemérita se encarga de la seguridad pública en todos los municipios de La Rioja, menos Logroño, que es demarcación de la Policía Nacional.

Ha resaltado que La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas "con mejores tasas de criminalidad", por lo que es una de las regiones "más seguras de un país muy seguro, en términos generales".

Según sus datos, la tasa global de criminalidad en La Rioja ha descendido casi un 1 por ciento este año con respecto a 2022, en un contexto generalizado de subida, especialmente con el incremento nacional de los delitos vinculados a la cibercriminalidad.

Sin embargo, ha puntualizado que este tipo de ciberdelitos han descendido el 21 % en La Rioja en relación al año pasado.

En este sentido, ha incidido en que estas cifras se deben, "precisamente", al trabajo que desarrollan los casi 1.400 hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil desplegada en la comunidad riojana.

En relación a la falta de agentes en algunas unidades, ha indicado que la Guardia Civil es una policía "integral", con competencias en todo el territorio nacional.

"Las eventuales deficiencias que pueda haber en unas partes del territorio, las suplimos con despliegues desde territorios más cercanos", ha recalcado.

Además, ha recordado que el próximo 9 de enero comienza el curso de formación en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) con la promoción de la última oferta de empleo pública, con casi 2.600 nuevos agentes.

"Esta promoción es la convocatoria más grande de los últimos diez años. Estos nuevos agentes saldrán de la academia a partir de septiembre u octubre y eso nos va a permitir mejorar las dotaciones de la plantilla", ha asegurado.