La Rioja vuelve a llamar a la suerte de "El Niño"

El Día
-

La región volverá a ser una de las que más se juegue, proporcionalmente, en este sorteo en busca de un premio principal que ha recaído en cuatro ocasiones en la Comunidad riojana, la última hace dos años

Clientela esperando a comprar décimos de lotería en una imagen de archivo. - Foto: EL DÍA

La Rioja volverá a ser una de las regiones en las que más se juegue, proporcionalmente, al sorteo de lotería de El Niño, que se celebra mañana, en busca de un premio principal que ha recaído en cuatro ocasiones en esta región, la última hace dos años.

El bar La Trompeta de Plata de Logroño fue en 2022 el epicentro de la suerte en este sorteo, en el que repartió décimos premiados con 60 millones de euros del número agraciado con el primer premio, el 41.665, con el que jugaba como abonado desde hace décadas.

Además, otros 40 millones correspondieron a la venta en ventanilla en la administración número 6 de la capital riojana, que los repartió principalmente en Logroño, pero también en otras localidades como Haro o Soria.

Mañana, los riojanos aspiran a repetir esa suerte y para ello han invertido más de 25 euros por habitante en billetes de este sorteo. Al menos esa es la previsión de Loterías y Apuestas del Estado, que ha consignado décimos en esta región por valor de 8,3 millones de euros.

Así lo ha explicado a EFE el delegado de Loterías en La Rioja, Carlos Ruiz, que ha explicado que esa consignación se hace en función de las ventas del año pasado, que fueron de 7,4 millones de euros.

La Rioja es la tercera región española con una mayor cantidad consignada por habitante, después de Asturias y Castilla León, lo que demuestra la fe que tienen los riojanos en "El Niño", un sorteo en el que, de media, en España se gastan unos 17 euros por persona.

El primer premio del sorteo de mañana ha agraciado a La Rioja en cuatro ocasiones: 1972, 1982, 1997 y 2022, con cantidades significativas, aunque también ha llegado de forma ocasional en otras, como en 2021, cuando una administración de Haro vendió un décimo del primer premio.

Este año, como novedad, salen a la venta 55 series de cada número, ha explicado Ruiz, ya que se ha decidido incrementar en cinco las que había hasta ahora; los premios continúan con dos millones de euros para la serie del número premiado, 750.000 euros para el segundo y 250.000 para el tercero.

Unas cifras que son la mitad que en el sorteo de Navidad "aunque se mantiene la creencia de que en El Niño hay más premios", explica, algo que se debe principalmente a que en el sorteo de mañana "hay tres reintegros" y "eso conlleva que al menos el 30 por ciento de los boletos tienen asegurado el que recuperarán, por lo menos, lo invertido".

Sí que se da la circunstancia de que en este sorteo tienen premio las dos, tres y cuatro últimas cifras similares al primer premio, lo que "aporta un aliciente más".

De nuevo, ha detallado, "las terminaciones en 5 y en 7 han sido las más buscadas" aunque "la que más se ha repetido en este sorteo es el cero".

En cualquier caso "las ventas han ido bien, se ha visto mucha afluencia a las administraciones porque este es un sorteo con mucha aceptación entre los riojanos, que tienen la esperanza de que la suerte vuelva a sonreirnos dos años después", concluye Ruiz.