Logroño potenciará su eje gastronómico y enológico

El Día
-

El Consistorio consolidará el Centro de la Cultura del Rioja como un centro referente nacional e internacional de la cultura y el turismo en torno al sector del vino

Miguel Sáinz, junto al alcalde Conrado Escobar. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño apuesta por consolidar el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) para, junto con el mercado de San Blas, constituir un eje gastronómico y enológico.

Así lo ha defendido el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, al explicar el anteproyecto de presupuesto de su área para 2024 en la comisión municipal informativa, junto a las ediles de Cultura, Rosa Fernández; y de Festejos, Laura Lázaro.

Sáinz ha insistido en la apuesta decidida por consolidar el CCR como un centro referente nacional e internacional de la cultura y el turismo en torno al sector del vino al dotarlo de una actividad continuada.

El presupuesto municipal incluye una partida de 220.000 euros para el impulso de este centro, donde se trabajará en una nueva imagen, página web y un plan de difusión, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

Por otra parte, se destinarán 320.000 euros al mercado de San Blas para intervenciones y mobiliario en la planta baja y en el espacio central de producto fresco y en las plantas primera y segunda con usos por determinar.

El presupuesto municipal de 2024, según el concejal, permitirá trabajar de manera transversal entre las áreas de cultura, comercio, turismo, festejos y deporte, lo que tendrá una repercusión directa en la dinamización y la promoción de la ciudad.

Se trata de un presupuesto que impulsará nuevas iniciativas para la dinamización comercial de Logroño con inversiones de carácter tecnológico y de modernización en la zona comercial de San Antón y de las Cien Tiendas.

Además, se impulsará el reto colectivo de lograr que Logroño sea declarada Capital Europea del Comercio de Proximidad durante esta legislatura; se ha referido a que la capital riojana contará el próximo con una nueva marca de ciudad y a que se reimpulsará el turismo congresual.

Sáinz ha avanzado que se invertirá 500.000 euros en la ampliación del Teatro Bretón, 518.727 en el Cubo del Revellín, 593.793 en el Monte Cantabria y 300.000 en el Albergue de Peregrinos.

Se incrementará un 7 % la partida económica destinada a potenciar el programa de acción cultural Tan Cerca, en colaboración con los ayuntamientos de Bilbao y Santander; el Festival de Narrativas Cuéntalo, el teatro de aficionados y la exposición "Mujeres en el arte".

La aportación municipal al programa Cultural Rioja, en el que participa junto al Gobierno regional, aumentará un 14,38 %.

Vaquillas y fuegos artificiales. En 2024 cumplirán su vigésimo quinto aniversario el Festival Jazzea y la Casa de las Ciencias, que, en este último caso, contará con un incremento en su presupuesto del 14 %.

Sáinz ha avanzado que, en el área de festejos, se consolidan las partidas presupuestarias para garantizar cuatro espectáculos de vaquillas y cuatro días de fuegos artificiales durante las fiestas de San Mateo.

También se mejora en 30.000 euros la partida económica para el espectáculo de drones previsto en las fiestas mateas.

El presupuesto contempla partidas para las fiestas patronales de San Bernabé y la celebración del 500 aniversario de la construcción de las murallas del Revellín.

En el área de emprendimiento, el presupuesto incluye 238.000 euros para crear un espacio de cotrabajo en el Colegio de San Bernabé.

A ello se suman las inversiones de 50.000 euros para las reformas en la pista de hielo municipal y de 700.000 para adecuar dos campos de fútbol de hierba artificial.