Investigan la marca Beronica por vender vino como Beronia

R. Muro
-

El operativo analiza también la procedencia de los caldos embotellados en el presunto fraude

El embotellado haría referencias a Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Guardia Civil de La Rioja investiga actualmente la venta ilícita de vino como si estuviera amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen calificada (DOCa) Rioja. En concreto, la investigación se centra en una marca creada bajo el nombre de 'Beronica' y cuyas botellas portan una imagen y una etiqueta muy similar a la comercializada por la prestigiosa bodega de Ollauri, Beronia a la que los vendedores aportan una 'c'.

Así lo confirmaron a El Día de La Rioja fuentes del propio sector vinícola de la DOCa Rioja si bien, desde el Instituto Armado de la X Comandancia declinaron aportar información al respecto. 

La investigación se encuentra actualmente en sus inicios y los agentes encargados de la operación no han podido determinar aún la procedencia del vino embotellado bajo la marca 'Beronica'. Algunas hipótesis apuntan, aún sin confirmar, que el vino podría proceder o bien de La Mancha o bien pertenecer a elaboración a granel en La Rioja, aunque no de Rioja.

Tampoco se ha podido determinar hasta el momento las cantidades de vino fraudulento comercializadas si bien, se sabe, siempre en base a las mismas fuentes, que el destino de las botellas de 'Beronica' son países del continente asiático donde puede existir un conocimiento menos exhaustivo de las marcas comercializadas al amparo de la Denominación de Origen más antigua de España.

El Día de La Rioja también ha contactado estos días con bodegas Beronia sin que aportaran, al igual que la Guardia Civil, más datos al respecto. En cualquier caso, la investigación también ha sido puesta en conocimiento del propio Consejo Regulador.

Imagen muy parecida. Lo que sí han confirmado las fuentes del sector vinícola es que la imagen de la etiqueta de las botellas falsas es prácticamente igual a la de la bodega de Rioja Alta, perteneciente al grupo González Byass desde 1982. De la misma forma, la botella portaría también referencias a la propia Denominación de Origen Calificada Rioja.

La familia de bodegas González Byass integra, además de la prestigiosa bodega de Rioja, la conocida marca Tío Pepe en Jerez, Cavas Vilarnau en el Penedés, Constancia en Tierra de Castilla, Pazos de Lusco en Rías Baixas o el brandy Lepanto, entre otros productos.