El Ecoparque tendrá nueva planta de residuos de envases

El Día
-

La inversión prevista por el Gobierno regional en el centro de tratamiento de desechos rondará los 12 millones de euros

Un camión de recogida de enseres aguarda para depositar su carga en las instalaciones del Ecoparque. - Foto: Óscar Solorzano

El Ecoparque de La Rioja ejecutará una nueva planta de residuos de envases con una inversión del Gobierno regional de unos 12 millones de euros, ha informado este viernes el Ejecutivo, en una nota.

Esta partida se incluye en el plan de contratación de 284,7 millones de euros del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para el próximo año, que aprobó la Junta de Gobierno de la entidad el pasado mes de diciembre.

Una de las principales inversiones de este plan es el contrato de concesión del servicio de clasificación reciclaje y valorización del Ecoparque de La Rioja, con un valor estimado de 200 millones de euros.

El plazo de ejecución será de 10 años, incluidas posibles prórrogas, y la fecha prevista para su licitación será en torno al próximo mes de marzo de este mismo año.

Las inversiones del Plan de Contratación en el Ecoparque se completarán con la redacción de proyecto y ejecución de la nueva planta de clasificación de residuos de envases.

A los 12 millones de euros de inversión de esta nueva planta se suma la redacción del proyecto y ejecución de la obra de nueva planta de tratamiento de biorresiduos, por 2 millones de euros.

Otra de las actuaciones previstas será la creación de un servicio consorciado para la recogida de restos de poda, para un periodo de 60 meses, por 250.000 euros; así como la creación de un servicio de recogida de residuos textiles, para un periodo de 60 meses y por un valor de 500.000 euros.

La implantación progresiva del nuevo servicio de consorciado de recogida de residuos orgánicos (contenedor marrón) contará con una campaña anual de refuerzo y concienciación para la que se destinan 200.000 euros.

Para los residuos en masa (también denominados fracción resto de RSU) en diversos municipios en la Zona Alhama-Linares el contrato de recogida asciende a 1,5 millones de euros.

También destacan el desarrollo y aplicación de los proyectos previstos en los Planes Director del Gobierno de La Rioja, como la licitación en marzo de la primera fase del sistema supramunicipal del Cidacos (Captación, ETAP y ramal principal), con plazo de ejecución de las obras de 30 meses y por un importe de 41 millones de euros.

Además, se licitarán también, previsiblemente en marzo, los trabajos de digitalización de los servicios del ciclo del agua del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, proyecto DigiCARE, por un valor estimado de 7,5 millones de euros.

De este importe, unos 6 millones provienen de los fondos de recuperación y resiliencia a través del PERTE del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La licitación de la ampliación abastecimiento Sistema Yalde con el ramal "Alesanco", prevista para abril, tiene un presupuesto de 2 millones de euros.

El próximo mes de septiembre saldrá a contratación el ramal de Alfaro, dentro del abastecimiento supramunicipal Sistema Cidacos, por 11,5 millones de euros.

Por último, en materia de saneamiento, destacan las obras de depuración encomendadas por el Gobierno de La Rioja según el programa de actuaciones del Plan Director en Herramélluri y Ochánduri por 1,9 millones de euros; el saneamiento y depuración en Hormilleja por 400.000 euros; en Santa Eulalia Bajera y Somera por 1,1 milloness; y en Sojuela por 700.000 euros.