STAR critica "la inactividad" de la administración riojana

El Día
-

El sindicato denuncia que hay un tapón en Sanidad en La Rioja por la mala gestión por ejemplo de la bolsa de empleo temporal

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR. - Foto: Europa Press

El Sindicato STAR ha criticado este jueves "la inactividad de la Administración en materia de gestión de personal, la cual está provocando un tapón de temas importantes sobre los que no se avanza y que afectan a usuarios del Sistema y trabajadores, destacando la mala gestión de la bolsa de empleo temporal".

En un comunicado, el sindicato señala que "son muchos los temas en el Servicio Riojano de Salud pendientes de resolver y que escudándose en la pandemia se encuentra la justificación perfecta para no avanzar".

Sin embargo, dicen, "precisamente por la situación de pandemia desde STAR consideramos que es más importante que nunca avanzar en estos temas ya que muchos de ellos repercuten en trabajadores y usuarios".

"Nos referimos por ejemplo a cuestiones relacionadas con los procesos de selección y provisión cuya consecuencia está provocando la falta de personal, en algunas categorías como médicos, enfermeras, TCAEs, especialmente grave", indican.

El sindicato afirma que "las Listas de contratación están agotadas de forma que la contratación se ve afectada por falta de candidatos y sin embargo las Listas de Empleo Temporal siguen sin permitir la actualización de méritos desde el año 2016 y la inscripción en algunas categorías de personal no sanitario".

"Hablamos -inciden- de empleo público y por tanto la trasparencia, igualdad mérito y capacidad de los trabajadores que acceden a estos contratos deben estar presentes en todo momento".

A su juicio, "la lista de problemas es larga, afectando a una paralización en el avance de cuestiones que afectan a las condiciones de trabajadores y cuyo resultado deriva una vez más en la fuga de profesionales a otras comunidades con mejores condiciones, y en las que se facilita el acceso a nuevos candidatos ampliando sus plantillas, al contrario de lo que ocurre en nuestra comunidad autónoma".

"Como resultado, en el SERIS continuamos con plantillas insuficientes y trabajadores agotados, sin poner solución ninguna, sino más bien, contribuyendo a ello teniendo paralizado el acceso a la bolsa de empleo temporal, siendo este un medio para la contratación de personal, lo cual reforzaría nuestras plantillas y mejoraría las condiciones laborales de los profesionales en el SERIS, al mismo tiempo que la atención a los usuarios de nuestro sistema sanitario", recalcan.

Por todo ello, el sindicato STAR exige a la Administración "la apertura inmediata de las listas para la inscripción de nuevos candidatos, actualización y aportación de méritos, así como al avance en todos los temas paralizados en el Servicio Riojano de Salud".