PSOE denuncia el estado del Servicio de Extinción de Incendios

El Día
-

La formación socialista asegura que el CEIS de esta región está "sumido en un absoluto caos"

Imagen de los medios técnicos del CEIS. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja ha denunciado este jueves que el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de esta región está "sumido en un absoluto caos".

Así lo ha afirmado la diputada socialista María Somalo, quien ha explicado que "la mala gestión del Gobierno riojano ha provocado que en los parques de Haro, Calahorra y Arnedo haya dos efectivos y tres en el de Nájera", ha indicado el PSOE en una nota.

"Se trata de dotaciones claramente insuficientes" y "estos mínimos de personal se cubren obligando a los efectivos, mediante resolución y por necesidades del servicio, a prolongar doce horas más su jornada laboral", ha subrayado Somalo, quien fue consejera de Salud en el anterior Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos).

Ha asegurado que en la pasada legislatura, "se llegó a un acuerdo de mesa de negociación tras más de ocho meses de intensas negociaciones, que incluía importantes mejoras laborales y de medios materiales para los efectivos del CEIS".

Sin embargo, ha proseguido, "ahora, el Gobierno (PP) pretende no aplicar este acuerdo alegando diferentes razones, que son falsas"; y "utilizando un informe de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo en el que consideran que carece de efectividad y que no se ajusta a la legalidad".

"Solo un juzgado puede afirmar que algo no se ajusta a derecho", ha apuntado Somalo, quien ha añadido que "lo único ilegal que hay en la actualidad en el CEIS es la situación del gerente", al que "el Gobierno nombró sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, como el de acreditar una experiencia de tres años".

Ha destacado que la actual consejera de Salud, María Martín, "es consciente de esta situación" y por eso firmó una resolución para trasladar las responsabilidades operativas al director técnico al indicar "la incompatibilidad del desarrollo de tales funciones operativas con el perfil del nuevo gerente".