Concursos de Concéntrico reciben 625 proyectos de 44 países

El Día
-

Empezarán a exponerse entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2024

Imagen de un montaje de Concéntrico en su edición de 2021. - Foto: Ingrid

Los cuatro concursos convocados por el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico en su décima edición han recibido 625 proyectos procedentes de 44 países para ser elegidos a exponerse entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2024.

Estas propuestas se han presentado para construir el pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano, la instalación de Viña Lanciano, la intervención 'Celebrar la ciudad' y el programa 'La calle a 10 años', ha informado este jueves la organización de este festival en una nota.

Los proyectos recibidos superan un nuevo récord, al pasar de 484 propuestas en la última edición a más de 600 para la décima; y se consolida la diversidad en cuanto a las procedencias de los participantes, que ha aumentado hasta las 44 nacionalidades.

Los proyectos recibidos proceden de Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón y Malasia.

La lista de países continúa con México, Noruega, Paises Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Siria, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay.

De los proyectos presentados, 229 optan al pabellón de Plaza Escuelas Trevijano; 209 a realizar la instalación de Viña Lanciano; 105 a la intervención 'Celebrar la ciudad' en la concha del Paseo del Espolón; y 82 al programa de 'La calle a 10 años'.

Desde la publicación de los concursos el pasado enero, la página web de Concéntrico ha superado las 128.240 páginas vistas, con 20.110 usuarios únicos.

Además, en cuanto a los accesos a la página web, el 64 por ciento de ellos proceden de fuera de España y se han conectado desde ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Buenos Aires, México, París, Roma, Oporto y Lisboa.

El jurado que valorará los proyectos se reunirá el 18 y 19 de enero y el 9 de febrero para valorar las propuestas.

Este festival invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, entre ellas, las intervenciones que saldrán como resultado de estos concursos y las que se desarrollarán en coproducción con los principales institutos culturales europeos.