2 detenidos por colar billetes falsos en 15 bares de la Laurel

R. Muro
-

La Policía Nacional localizó a los presuntos estafadores tras los avisos de los hosteleros. En el momento del arresto de la pareja catalana, portaban mil euros en billetes de 50 falsificados

Imagen de archivo de la calle Laurel de Logroño - Foto: Ingrid

La logroñesa y popular calle Laurel de la capital riojana estuvo hace dos semanas en el punto de mira de los malhechores. En concreto, de una pareja de estafadores que llegaron a 'colar' billetes de 50 euros falsos en quince establecimientos de la gastronómica vía de la capital logroñesa además de usar bonos de consumo de pincho y vino, también falsos, de la bodega riojana El Coto y valorados en cinco euros.

Los hechos se remontan a finales del pasado mes de octubre cuando un hombre y una mujer de origen catalán y clientes recurrentes desde hace ocho años de la popular calle Laurel, según el testimonio de algunos hosteleros, fueron detenidos por agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja tras los avisos formulados por diferentes propietarios de bares de la céntrica vía del casco antiguo de la capital riojana.

Ambos se dedicaron durante las fechas citadas, y siempre en base a las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, a pagar sus consumiciones mediante los bonos de pincho y vino falsificados. Una vez materializado el consumo correspondiente pedían en barra un botellín de agua, de forma previa a abandonar el bar, el cual abonaban mediante los billetes falsificados de cincuenta euros. Iban 'colando' un billete falso por cada establecimiento hostelero hasta alcanzar una cifra aproximada de 750 euros y no entregar demasiadas cantidades en solo un local.

De hecho, llegaron a 'colar' billetes falsos en hasta quince locales de la gastronómica Laurel, según los datos facilitados por fuentes próximas a la investigación. Los propios hosteleros aseguran que las falsificaciones estaban bien hechas y era muy difícil de detectarlas a simple vista. 

Las estafa se descubrió inicialmente a través de un grupo de Whatsapp, que los propietarios de los bares de 'La Laurel' usan para comentar e informarse entre ellos. Al lanzar la sospecha uno de ellos, de forma inmediata saltaron las alarmas e iniciaron la comprobación de los billetes de cincuenta euros abonados por la pareja catalana para comprobar así la falsedad de los mismos.

Y evidentemente, eran falsos. Hechas las comprobaciones, procedieron a poner los hechos en manos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

12 denuncias, hasta ahora. Tras recibir el correspondiente aviso por parte de los hosteleros, los agentes de Policía Nacional iniciaron el dispositivo de búsqueda con las descripciones de los presuntos estafadores aportadas por los propios hosteleros hasta que fueron  localizados y detenidos por los agentes. 

De hecho, en el momento de la detención, que se produjo en el bar Museo del Abuela de 'La Laurel' y tras ser registrados, los malhechores se encontraban en posesión de algo más de mil euros en billetes de cincuenta euros falsificados.

Según las mismas fuentes, la Policía Nacional ha recogido ya más de doce denuncias por parte de los propietarios de los establecimientos que poco a poco, y tras comprobar que eran víctimas de una estafa, fueron percatándose de la sucesión en cadena de las artimañanas de la pareja.

Más sorprendidos quedaron si cabe, al comprobar que los detenidos eran recurrentes del pincho y vino de 'La Laurel'.