El Gobierno se compromete a cofinanciar las obras del Bretón

El Día
-

Capellán y Escobar suscriben el Convenio de Capitalidad con el objetivo de reforzar la alianza entre ambas instituticiones

Un momento de la firma del Convenio de Capitalidad - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja continúan sentando las bases del futuro Convenio de Capitalidad tras mantener una nueva reunión en la que se ha reforzado la alianza institucional entre ambas corporaciones. Entre los asuntos abordados, el Gobierno riojano "se compromete a cofinanciar en un 50 por ciento de la cifra que le corresponde al Ayuntamiento la ampliación del teatro Bretón".

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha agradecido "el compromiso" del Ejecutivo regional con la cultura de la ciudad. Aún a la espera de cifras oficiales, se estima que el Gobierno cofinanciará la ampliación con unos 2 millones de euros, informa Europa Press.

Además, el alcalde, junto al presidente riojano, Gonzalo Capellán, han querido remarcar la importancia de esta alianza para hacer frente a proyectos estratégicos que se impulsarán conjuntamente.

Como ha recordado Escobar "la capitalidad es un beneficio pero también es una gran responsabilidad".

"SENSIBILIDAD CON LOS BARRIOS"

Entre los aspectos detallados en la reunión de hoy -en la que también han participado tres consejeros del Gobierno regional y tres concejales- el alcalde de Logroño se ha referido a las que afectan especialmente a los barrios de la ciudad. Una vez más "agradezco la sensibilidad del Gobierno de La Rioja"

"La primera -ha indicado- es un compromiso que asumimos personalmente Gonzalo Capellán y yo que nos lleva a la carretera del Cortijo. Se ha dado un primer paso definitivo por el cual suscribiremos un protocolo entre ambas administraciones para abordar la iluminación, la mejora del pavimento y despejar las dudas sobre la titularidad jurídica de la carretera. En definitiva, todo lo necesario para mejorar este entorno".

Además, sobre el barrio de Varea, se realizará un proyecto dinamizador para todos con un claro componente educativo y de participación vecinal. "Esto nos lleva a impulsar un proyecto para reubicar el actual centro educativo del barrio y utilizar el antiguo para hacer un centro cívico. Ya hay voluntad presupuestaria para comenzar la intervención".

Finalmente, el alcalde ha anunciado que ambas instituciones se comprometen a impulsar un nuevo convenio "que ya se está trabajando" para que se haga un consultorio en Los Lirios.

TRABAJAR Y CRECER "DE FORMA CONJUNTA"

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha explicado que ambas corporaciones "estamos construyendo conjuntamente este proyecto de ciudad y de región. Trabajar y crecer de forma conjunta y ordenada porque eso es lo que hace un buen Gobierno".

Por eso, "hoy podemos tomar las decisiones gracias al trabajo realizado previamente". Como ha reconocido Capellán "nuestra vocación es mirar siempre más allá, hacia el largo plazo, en ámbitos como en la cultura, la sanidad, la educación... todo para mejorar y dar mejores servicios a los ciudadanos".

Entre esos compromisos, Capellán ha recordado la ampliación del campus universitario de la Universidad de La Rioja -con un nuevo edificio que albergará las 'industrias del español' y que amplía la mira del potencial de nuestro idioma".

"Queremos que la formación y la investigación sigan creciendo y se atraiga talento a la ciudad. Por tanto, crecerá el campus, crecerá la universidad y crecerá Logroño".

Capellán también ha incidido en la ubicación de los futuros estudios de Medicina en una parcela en el parking del CIBIR que "también ayudará a reforzar el ecosistema sanitario".

"Todo este tipo de proyectos ambiciosos requieren buena sintonía y colaboración y para eso se creará una Comisión para hacer una coordinación y seguimiento de cada una de estas obras". También se recuperará una comisión para el área social.