La vendimia en Aldeanueva se atrasa por bajada de temperaturas

EFE
-

A principios de la próxima semana se decidirá la fecha de inicio de la recogida de la uva blanca

Un trabajador volcando una cesta llena de racimos de uva en un tractor. - Foto: Ingrid

El descenso de temperaturas registrado en los últimos días ha ralentizado la maduración de la uva y provocado que se atrase el inicio de la vendimia en la bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", situada en Aldeanueva de Ebro, en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, lo que contribuirá a una mejora en la calidad.

El director general de esta bodega, Abel Torres, ha puntualizado este viernes a EFE que a principios de la próxima semana se decidirá la fecha de inicio de la recogida de la uva blanca, que en la vendimia de 2022 se adelantó al 10 de agosto debido al efecto de las olas de calor del pasado verano sobre las viñas.

Tras comprobar los resultados de las analíticas, antes del miércoles 9 se determinará cuándo se comienza la vendimia de la variedad tempranillo blanco, de la que se prevé recoger unos 900.000 kilos en esta bodega, que cuenta con 800 socios y unas 3.000 hectáreas de viñedo.

Este retraso, motivado por las temperaturas nocturnas "frescas", ha contribuido a que "la maduración fenólica y la maduración alcohólica vayan de la mano".

Torres ha explicado que el año pasado hubo varios días seguidos con temperaturas relativamente altas, por encima de 35 grados, que provocaron que se deshidratase la uva y se acelerase la maduración alcohólica.

"Viñedos de Aldeanueva", la mayor cooperativa de la DOCa Rioja, comenzará la vendimia con la variedad tempranillo blanco, que es la de ciclo más corto, para continuar después con otras variedades de uva blanca, como viura y verdejo.

En cuanto a uva tinta, en función de la maduración se podría iniciar a finales de agosto la recogida de tempranillo en viñas más jóvenes, "si el tiempo va normal", ha puntualizado.

Respecto al ciclo de maduración del viñedo durante el año, ha indicado que ha sido "pendular", ya que hasta abril fue un ejercicio "seco", pero después cayó bastante agua, se aceleró la maduración y más tarde se paró.

En este sentido, ha precisado que el envero, que indica la fase de maduración de la uva cuando el fruto cambia de color en junio, ha llevado este año unos 8 días de adelanto, "pero después se ha ido acompasando el ciclo".

"Viñedos de Aldeanueva" prevé vendimiar entre 20 y 21 millones de kilos de uva este año, durante mes y medio, ya que cuenta con viñedos en diferentes altitudes, desde 300 a 700 metros, y tiene una diversidad varietal muy amplia.

Por ello, la vendimia acabará en esta cooperativa con las variedades de ciclo más largo, como la garnacha y el graciano.

Aunque las fuertes lluvias registradas a finales de junio y principio de julio no afectaron a la uva, Torres ha lamentado que "destrozaron los caminos".

"Los accesos a las fincas es una de las principales preocupaciones que tenemos. Estamos haciendo arreglos provisionales para poder llegar a las parcelas durante la vendimia", ha explicado.

Por ello, ha pedido a las administraciones públicas su implicación para que los tractores puedan acceder a las viñas.