Rioja Salud lidera el mayor foro de expertos sobre innovación

El Día
-

Entre hoy y mañana tiene lugar la XXI reunión del Foro de Salud Conectada, asamblea que permitirá establecer un espacio de encuentro para el intercambio conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud digital

Rioja Salud organiza la XXI reunión del Foro de Salud Conectada. - Foto: El Día

Fundación Rioja Salud acoge esta semana la XXI reunión del Foro de Salud Conectada, asamblea que permitirá establecer un espacio de encuentro para el intercambio conocimientos y experiencias en el ámbito de la salud digital.

Esta cita tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, en Logroño, en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y será organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud, en colaboración con Fundación Rioja Salud.

El foro contará con la participación de la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y de Juan Carlos Oliva, director gerente de Fundación Rioja Salud y miembro del comité organizador de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

El programa del foro, que en la presente edición se estructura bajo el lema 'Planes de Acción. Avances en la estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud', incluye dos sesiones dedicadas a explorar la evolución de los retos identificados en reuniones anteriores, como son el canal ciudadano en Atención Primaria y la telemonitorización de pacientes crónicos en domicilio.

Asimismo, se llevarán a cabo dos talleres diseñados para fomentar la creación de soluciones colaborativas entre las comunidades autónomas. El primero de ellos se enfocará en los desafíos que surgen con la evolución de las historias clínicas electrónicas y el segundo se centrará en los soportes de ayuda a la decisión en Primaria.

Estos dos talleres estarán abiertos a la participación de organizaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, asociaciones de pacientes, sociedades científicas en el ámbito de la Atención Primaria, la industria y la universidad. Además, se ha asignado un horario exclusivo para la presentación de comunicaciones orales, reconociendo su importancia en el contexto de la Salud Conectada, un campo dinámico y en constante evolución.

Por otra parte, hay que destacar que la Fundación Rioja Salud ha sido reconocida en la tercera edición de los premios E-nnova Health 2023 que organizan Diario Médico y Correo Farmacéutico como referencia nacional en el ámbito de Innovación Sanitaria.

En la categoría de Big Data e Inteligencia Artificial, la Fundación ha sido premiada por el desarrollo de la Plataforma Analítica de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PASCAL), una solución tecnológica para la captura, tratamiento, consolidación y procesamiento masivo de datos, enmarcada dentro de la iniciativa 'Los Datos Salvan Vidas' de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de Gobierno de La Rioja.

Los datos recogidos por PASCAL en actuaciones clínicas permiten mejorar la sostenibilidad de las instituciones y elevar la calidad asistencial, al impulsar proyectos de investigación o desarrollar nuevas herramientas que contribuyen a la toma de decisiones de los profesionales sanitarios.

Sobre esta plataforma tecnológica desarrolla su trabajo la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial (UCIDA), dependiente de la dirección de Innovación Sanitaria de Fundación Rioja Salud e integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia y conocimientos en investigación, ciencias de la salud, computación, matemáticas y bioestadística.

Trastornos del sueño. Del mismo modo, un proyecto innovador para el análisis y el diagnóstico de los trastornos del sueño ha resultado premiado en la categoría de IoT en E-Health, Wearables y Robótica.

El proyecto es coordinado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en colaboración con la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Pedro, Industrias Tobía S.A. Spaldin y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Este sistema innovador pretende desarrollar y validar un producto tecnológico que permita su empleo en el ámbito domiciliario y que podría utilizarse como método para evaluar la calidad del sueño, tanto en la población general como en grupos específicos como son los atletas de alto rendimiento. En consecuencia, su implementación podría representar una alternativa menos invasiva a la polisomnografía en la evaluación y diagnóstico de los trastornos del sueño.