Salud cree que ya se ha alcanzado el pico de gripe

El Día
-

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, considera "con toda la cautela posible" que estamos "posiblemente ya de bajada" en la incidencia de la enfermedad

Imagen de archivo de una campaña de vacunación. - Foto: El Día

El viceconsejero de Salud y Políticas Sociosanitarias, José Antonio Oteo, cree "con toda la cautela posible" que La Rioja está llegando al 'pico' de máxima incidencia de gripe e, incluso, "posiblemente estemos ya de bajada".

Oteo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras convocar una rueda de prensa para informar sobre una nueva edición de Charlas Saludables del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

En concreto, el especialista ha explicado que, "con toda la cautela posible", a día de hoy, La Rioja "está bastante mejor en cuanto a presión hospitalaria". Además, ha indicado, "posiblemente estamos llegando al 'pico' de gripe, los modelos matemáticos no suelen fallar y así nos lo indican".

"Estamos en torno al pico de máxima incidencia de gripe e, incluso, se podría decir que, posiblemente, ya estamos de bajada".

En cuanto a los datos hospitalarias, el médico ha indicado que ayer, domingo, se atendieron en urgencias a 291 pacientes "cuando llegamos a 438 en las primeras semanas de enero. El año pasado, en el pico de la gripe se atendieron en torno a 500 personas". Si atendemos a esta información "la situación parece que está bastante controlada".

Como ha reconocido también, dentro del hospital "se sigue con alguna habitación doblada pero es de esperar que esta situación vaya mejorando paulatinamente. Siempre con la cautela que hay que tener con este tipo de enfermedades infecciosas porque dependen de muchos factores".

Finalmente, el doctor Oteo ha asegurado que la jornada sin cita de vacunación para niños del pasado sábado en el CIBIR de Logroño "tuvo una gran afluencia". El experto cree fundamental "actuar en las poblaciones que son transmisoras de estas enfermedades a personas frágiles porque pueden evitar mucho sufrimiento".

"Son vacunas bastante seguras y aunque son virus que cambian, la efectividad es aceptable y sirven para evitar sufrimiento, salvan vidas", ha concluido.