El Sagasta recibe ya alumnos como "mejor instituto de España"

El Día
-

Tras el retraso en la apertura, el consejero de Educación afirma que en "un traslado a mitad de curso, siempre aparecen problemas, hay cosas que no están resueltas y, de forma probable, haya algún problema con los teléfonos y la conexión a internet"

Primera toma de contacto. Los primeros alumnos han ocupado sus aulas este lunes tras más de seis años de cierre por reforma. - Foto: Óscar Solorzano

 El Instituto de Educación Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta de Logroño ha reabierto este lunes sus puertas a los alumnos como "el mejor instituto de toda España en cuanto a instalaciones, a modernidad y a ser energéticamente ahorrador". Así lo ha afirmado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en un encuentro informativo a las puertas de este centro educativo, en el que también ha participado su director, Carlos Jiménez.

Después de seis años de obras, los alumnos se han vuelto a reunir a las afueras del edificio de este instituto a la espera de acceder a sus nuevos pasillos, aulas e instalaciones, tras una intensa renovación que este lunes todavía dejaba ver pequeños detalles por concluir, como muebles forrados de plástico y cuadros sin colgar, informa Efe.

Una de las aulas del IES Sagasta, en una imagen de archivo.Una de las aulas del IES Sagasta, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Uruñuela ha explicado que, "cuando haces un traslado a mitad de curso, siempre aparecen problemas, hay cosas que no están resueltas y, de forma probable, haya algún problema con los teléfonos y con la conexión a internet".

Una profesora imparte clase en el IES Sagasta de Logroño, en una imagen de archivo.Una profesora imparte clase en el IES Sagasta de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar SolorzanoHa indicado que "hay que valorar lo que supone que un instituto de estas características esté en el centro de la ciudad y vuelva a ocupar el papel que siempre ha tenido el Sagasta en la historia académica de Logroño, ya que más de 25.000 alumnos han pasado, en algún momento, por este instituto".

El consejero ha agradecido y felicitado por su labor a los arquitectos que han diseñado este nuevo edificio, que mantiene una estética exterior muy similar a la que ha vestido de forma tradicional, pero actualizada por completo en su interior con una ordenación moderna y minimalista.

Uruñuela ha definido este nuevo centro como "un instituto moderno en cuanto a la ventilación", y ha destacado "la recuperación la luz natural en las clases, y se ha ganado un piso más de altura".

Además, ha mostrado su agradecimiento al equipo directivo del instituto por "el esfuerzo que hacen para poder trasladar e iniciar hoy la recepción de alumnos, y mañana, día 7, iniciar ya las clases de manera normal".

El nuevo IES Sagasta, ha proseguido, es "muy sostenible porque se ha hecho con materiales y un enfoque moderno teniendo en cuenta las necesidades de ahorro energético".

Ha subrayado que este instituto "va a seguir estando al servicio de toda la ciudad, ya que el patio que da a la Glorieta, fundamentalmente deportivo, va a estar abierto y se ha hecho una puerta para poder utilizarlo fuera del horario lectivo, algo digno de destacar".

A esto se una que la parte del edificio que mira hacia la Calle Muro del Carmen "también tiene una entrada propia y va a estar dedicada al ocio, se va a poder utilizar la biblioteca y otras cosas".

Por su parte, Jiménez ha recordado que "el plan inicial era aprovechar las vacaciones de Navidad para hacer un traslado más pausado, regulado y que todo estuviera listo para que el primer día de clase se pudieran dar el 100 por ciento de las clases".

"En estos momentos, ese 100 % no se puede asegurar, hemos tenido que habilitar ciertos espacios hasta que, por ejemplo, los laboratorios terminen de instalarse, que es una labor muy costosa, entonces, ahora tenemos otros lugares alternativos y ya se irán ajustando a lo largo de todo el mes conforme los trabajos finalicen", ha concluido.