La UAGR urge medidas ante la restricción de riego por sequía

El Día
-

El lunes instará al Gobierno riojano en la reunión de la mesa de la sequía a poner en marcha soluciones efectivas para los agricultores, consensuadas con las comunidades de regantes

José Luis Pisón, de la UAGR, en un sembrado de guisantes en Murillo. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha urgido este viernes a la administración regional medidas ante las restricciones de riego por la sequía, especialmente en la cuenca del Iregua.

En una nota, ha detallado que el próximo lunes, 24 de abril, instará al Gobierno riojano en la reunión de la mesa de la sequía a poner en marcha soluciones efectivas para los agricultores, consensuadas con las comunidades de regantes.

"Es urgente anunciar medidas económicas ante la pérdida de producciones que supondrá el recorte de agua, así como flexibilizar el cumplimiento de los requisitos de la PAC en la presente campaña para los agricultores y ganaderos afectados", ha recalcado esta organización agraria.

Según la UAGR-COAG, ambas cuestiones ayudarían en gran medida a las comunidades de regantes para tomar "decisiones solidarias" entre los diferentes municipios y cultivos.

Ha subrayado que "aún se está a tiempo de solucionar este problema ante la grave pérdida de producciones que el recorte de riegos supondrá en los cultivos, hortícolas y frutales, fundamentalmente".

Mientras cerealistas y hortelanos ven agostarse prematuramente sus fincas, ha añadido, descartando además nuevas siembras o plantaciones para los próximos meses, la situación de los frutales puede ser "catastrófica".

En este sentido, ha subrayado que la falta de riego supondrá no solo la merma o desaparición de la producción para esta campaña, también la muerte de muchos árboles.

La Unión ha advertido que esta situación puede contribuir a agravar el actual contexto de altos precios de los alimentos, ya que el desabastecimiento de fruta y hortalizas de temporada riojanas puede ser total en los próximos meses.

Por último, la UAGR ha exigido que las restricciones no se hagan únicamente sobre el agua de riego de los cultivos, sino que se amplíe a todos los usuarios.

Este sindicato agrario ha recordado que con los embalses no solo se nutren los regadíos, también los caudales ecológicos de los ríos y el abastecimiento de agua para uso urbano e industrial.

"Precisamente en las zonas de mayor concentración de población, como Logroño, sus alrededores y Calahorra, es donde actualmente más limitaciones al riego se prevén a corto plazo", ha alertado.

Por este motivo, la UAGR exige que se adopten medidas de restricción de agua para todos los usos de forma solidaria, no solo para el riego de cultivos, como ya ocurre en otras comunidades.