Finalizan las obras en el Mercado de Abastos de Calahorra

El Día
-

Además ya está operativo el alumbrado ornamental de la iglesia de San Andrés

Imagen de la iluminación nocturna de la iglesia de San Andrés. - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha informado este jueves de que acaban de concluir la reforma del Mercado de Abastos, cuyo coste ha sido de 152.760,51 euros, y la renovación y ampliación de la iluminación ornamental de la iglesia de San Andrés por importe de 38.215,65 euros.

Dos actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) "Calahorra, dos milenios de futuro" y susceptibles de ser cofinanciadas al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.) dentro del Programa Operativo Plurirregional para España (POPE) en el periodo 2014-2020.

La reforma del Mercado ha consistido principalmente en la reparación de la cubierta y en la adecuación del espacio interior del Mercado, un inmueble de 1942.

Los trabajos se han centrado en tres líneas de actuación. En la primera se ha llevado a cabo el retejado de la totalidad de los faldones de la cubierta y la mejora de su impermeabilización, mediante la introducción de bajo teja de una lámina de impermeabilización, así como se han sacado al exterior los canalones del cuerpo superior y se ha saneado y limpiado el techo de toda la nave central del Mercado.

También se ha desmontado el cuerpo anexo en la planta primera del torreón hacia la calle San Antón, que se encontraba en mal estado, y se ha colocado una ventana Velux en el espacio, que ocupaba este cuerpo, para mantener la iluminación natural existente en el Mercado.

Para poder realizarlo ha sido necesario establecer un nuevo acceso al bajo-cubierta del torreón con una escalera escamoteable desde el interior del torreón para su acceso puntual.

Y, por último, se han eliminado los cinco mostradores de la zona central del edificio, que se encontraban en desuso, con el fin de poder ofrecer una nueva perspectiva de ocio relacionada con la gastronomía.

Las obras han incluido el repintado de los techos, las paredes y de las dos puertas de acceso; la reposición de teselas y la limpieza de los tirantes oxidados.

Esta reforma reafirma el interés del Ayuntamiento de Calahorra por apoyar, revitalizar y potenciar este tradicional Mercado, ubicado en el centro del Casco Antiguo de la ciudad. En la actualidad sólo cuenta con dos bares y dos establecimientos comerciales. El resto de puestos se han ido cerrando.

Con el objetivo de mantenerlo abierto, dinamizarlo y facilitar el emprendimiento el Ayuntamiento de Calahorra está estudiando la posibilidad de ampliar los negocios de los locales del Mercado a otras actividades económicas relacionadas con la gastronomía y la hostelería además de las comerciales.

Ésta ha sido la cuarta reforma que se ha llevado a cabo en el Mercado de Abastos. La primera fue en 1992, dejándolo con el aspecto que tiene actualmente.

Después en 1997 se hicieron obras para ubicar el supermercado existente y en 2013 se realizaron diferentes actuaciones en el Mercado para la adecuación de la Oficina de Turismo Municipal, mejorar su acceso y sus luminarias.

Iluminación de San Andrés. Asimismo, ha finalizado la renovación y ampliación del alumbrado de las fachadas de la iglesia de San Francisco.

Se han instalado 27 puntos de luz, siete más de los que había antes, y se han sustituido las luminarias existentes con tecnología de fluorescencia, vapor de sodio y halogenuros metálicos por luminarias de tecnología LED.

Supondrá un consumo medio anual de energía de 2.190,96 kWh/a, 7.709,04 kWh/a menos que en la actualidad, según el cálculo estimado que incluye el proyecto.

Las obras se han fundamentado en la instalación eléctrica de baja tensión y del alumbrado ornamental exterior aplicando en los sistemas de iluminación el uso de tecnología LED para lograr mayor eficiencia, menores consumos y costes de mantenimiento, así como un incremento de la vida útil de los puntos de luz y una mayor protección del medio ambiente y de la salud.

La nueva iluminación instalada cumple con las exigencias del Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Esta actuación supone un ahorro energético y medioambiental y es un estímulo económico y social para incentivar el turismo en esta zona del Casco Antiguo de la ciudad, favoreciendo el tránsito de personas por estas calles.