"Ningún palo en las ruedas"

Gonzalo Ortega
-

Losada incide en la temporalidad de la suspensión de las actividades del Comité de jueces y desea que todo se aclare aunque, para ello, sea necesario «estar unidos»

El Comité de jueces anunció «la suspensión temporal de las actividades del comité hasta que se aclare la situación». - Foto: Correr en La Rioja

Anteayer se produjo la dimisión del ahora ya expresidente de la Federación Riojana de Atletismo, Carlos Mir. Y se produjo en una Asamblea Extraordinaria convocada para el 31 de octubre, dividida en dos sesiones. En la primera, a propuesta de varios asambleístas, se le pedirían explicaciones al presidente por los incumplimientos en los presupuestos de 2023. La segunda sesión de la Asamblea comenzaría con la aprobación del calendario de invierno a propuesta por el Director Técnico. «Tras la votación de este calendario, el presidente y los miembros de la Junta Directiva dimitirán de sus cargos», se explicó en un inicio.

Sin embargo, antes de la dimisión de Mir, el pasado lunes cesó al presidente autonómico del Comité de jueces, Ángel Santiago Losada por «pérdida de confianza». Es por eso que el Comité de jueces hizo pública y su disconformidad y, ante tal sorpresiva decisión, anunció «la suspensión temporal de las actividades del comité hasta que se aclare la situación».

«Era la forma más correcta de decir que no íbamos a estar conformes hasta que no se fuera el tío (en relación a Mir)  que nos lleva meses machacando. El tema ya se ha solucionado y nosotros, los jueces no vamos a poner ningún impedimento», exclama el propio Losada. Y es que el tema «ya se ha solucionado» porque el pasado martes se hizo oficial la dimisión de Carlos Mir al frente de la FRA.

Pero la Asamblea no fue tranquila. Todo lo contrario. Comenzó con una hora de retraso por el desalojo de todos los asistentes por parte de la Policía Nacional antes de su comienzo. El motivo, la negativa del presidente de la Federación a que asistieran como oyentes a la Asamblea miembros que no fueran asambleístas. Una vez en marcha, en primer lugar se revisaron los incumplimientos en los presupuestos de 2023, así como el deficiente funcionamiento de la entidad y, en la segunda sesión, tal y como estaba previsto, se votó el calendario de competiciones de invierno con mayoría en contra, lo que se tradujo en la cancelación de la primera competición programada era para este próximo domingo, el Campeonato de La Rioja de Campo a Través por Clubes. «Cuando llamó a la Policía Nacional y los animos se fueron calentando, lo que vivimos fue una sinrazón», califica Losada.

El acto finalizó con el nombramiento de cinco miembros de la Asamblea para formar la Comisión Gestora que dirigirá la Federación Riojana de Atletismo desde ayer y hasta que se convoquen nuevas elecciones a partir del segundo trimestre de 2024. "Los jueces no vamos a ser ningún palo en las ruedas. Personalmente, he comentado por activa y por pasiva a miembros de la actual junta gestora que contasen conmigo y con los jueces para lo que sea".

Además, también incide en que los jueces van a seguir presentes en cualquier tipo de competición, aunque cree que siempre hay que trabajar por y para el atleta, "por eso no vamos a poner ningún palo en las ruedas para nada", repite. Son tiempos complicados en la Federación Riojana de Atletismo, pero pese a su cese, Losada asegura que se ha postulado y se seguirá postulando durante meses como presidente del Comité de jueces "para ayudar en todo lo que haga falta". Es por eso que se atreve a augurar dónde está la solución al problema, una solución "muy fácil y difícil a la vez. "Unirnos todos: los atletas, los clubes, los entrenadores, los jueces… Todo el mundo del atletismo riojano se tiene que unir para trabajar conjuntamente y que en unos años hayamos logrado una evolución", concluye.