El CEIS-Rioja incorporará hasta 2026 a 12 nuevos efectivos

El Día
-

Cuatro de ellos se sumarán a lo largo de este 2024

Imagen de una dotación de bomberos de Logroño. - Foto: El Día

El CEIS-Rioja incorporará hasta 2026 a 12 nuevos efectivos, cuatro de ellos este 2024, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, que ha dado a conocer el Plan Anual de Actuaciones de este organismo para el año que viene, que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno, informa Europa Press.

Ha destacado que "la nueva planificación proyecta una ordenación más ambiciosa, que permite desplegar el potencial de la organización mediante una estrategia directiva, la calidad total y la excelencia en la gestión, con el fin de mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio".

El Consorcio contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 7.786.794 euros, el 7 por ciento más que en 2023, ampliará la plantilla con cuatro nuevas plazas de bomberos-conductor y cubrirá de manera definitiva dos vacantes existentes para bombero-conductor mediante concurso-oposición.

La previsión para el próximo ejercicio es que la plantilla ascienda a 87 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

-Parque de Arnedo: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona
-Parque de Calahorra: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y 1 sargento de zona Rioja Baja
-Parque de Haro: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona
-Parque de Nájera: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y 1 sargento de zona Rioja Alta
-Servicios centrales: 1 gerente, 1 secretaria del gerente, 1 secretario-interventor, 2 sargentos (Formación/Prevención y Operaciones), 1 director técnico, 1 responsable del área administrativa y 2 administrativos.

La ampliación de plantilla continuará durante 2025 y 2026 incorporándose cuatro bomberos-conductores más cada ejercicio hasta poder sumar una total de doce nuevas plazas, de forma que todos los turnos por cada una de las zonas dispondrán de siete efectivos entre cabos y bomberos, tanto en la Rioja Baja como en la Rioja Alta. De igual modo se realizará el concurso-oposición de cabos para la estabilización y cobertura definitiva de las vacantes, lo que garantizará disponer de una lista de personal formada para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

Además del refuerzo de personal durante los próximos tres años, la previsión es establecer un sistema de guardias hasta el 31 de diciembre de 2026 (prorrogable por dos años más), que asegure la prestación del servicio con las máximas garantías.

OBJETIVOS DEL PLAN DE ACTUACIONES

Además de la gestión de los recursos humanos, y como en años anteriores, los objetivos del Plan de Actuaciones del CEIS-Rioja son la rapidez y la fiabilidad en el servicio; la prevención, divulgación y formación; el mantenimiento y la mejora en los procesos y la mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad del servicio que reclaman los riojanos, el Consorcio aspira a que el tiempo medio de activación de las salidas (es decir, el tiempo transcurrido desde el fin de la llamada recibida hasta la salida del parque del primer vehículo) a incendios (salvo incendios forestales y vegetación), así como salvamento de personas en accidentes de tráfico, sea inferior a 120 segundos.

También se pretende mejorar la formación del personal, con al menos 80 horas totales de formación al año por bombero, de las cuales, un mínimo de 25 tendrá carácter de reciclaje. Asimismo, se verificarán de forma continua los equipos y los vehículos (en paralelo se ha establecido un sistema de partes de mantenimiento) y se trabajará en la mejora del estado físico del personal (al menos el 95 por ciento deberá superar una prueba anual sobre su preparación física).

En materia de prevención, divulgación y formación, el objetivo es llevar a cabo 60 acciones formativas dirigidas a empresas y colegios y llevar a cabo actividades de divulgación, como las visitas a los parques del CEIS.

En cuanto al mantenimiento y la mejora en los procesos, la aspiración es la consolidación de la certificación ISO 9001 y de modelo EFQM, y renovar la carta de compromisos.

Por último, y con el fin de mejorar la gestión interna, el CEIS-Rioja se someterá a un exhaustivo panel de indicadores que le permitan comprobar la eficacia y eficiencia del servicio que presta.

NEGOCIACIONES CEIS Y 'LA RIOJA CUIDA'

Por otra parte, preguntado por el conflicto con los trabajadores del CEIS-Rioja, Domínguez ha avanzado que "hemos iniciado en estas últimas semanas una negociación con los representantes de los trabajadores", sobre todo "porque sabemos que los nuevos acuerdos adoptados con anterioridad por el Ejecutivo anterior no son legales y por lo tanto no se pueden ratificar".

"También -ha añadido- porque tenemos con los trabajadores del propio CEIS y con el conjunto de la sociedad riojana un convencimiento de que el CEIS tiene que ser reforzado". De ahí, que "hayamos hecho un refuerzo del 7 por ciento a nivel presupuestario y por eso ya hemos anunciado que se van a producir un importante refuerzo del personal hasta los 12 efectivos en el año 2026".

Domínguez ha indicado que "la preocupación y el objetivo es mantener y mejorar la calidad del servicio que presta esta entidad", al tiempo que ha señalado que "se han producido ya algunas reuniones y desde luego siempre hemos dicho que este Gobierno se caracteriza por la cercanía, por el diálogo y por la búsqueda de consensos y estamos completamente convencidos de que podremos llegar a un acuerdo con buena voluntad por todas las partes".

También ha sido preguntado el portavoz por la situación de 'La Rioja Cuida' ante la ausencia de calendario y de la figura del gerente. En este sentido, ha apuntado que "en los próximos días se aprobará el calendario para el año 2024".

Además, ha anunciado que "en próximas fechas ya tendremos la llegada de un nuevo gerente, que como ha sucedido en el caso de Valdezcaray, como está sucediendo en otros puestos de esta naturaleza, en el sector público de nuestra comunidad autónoma, hay un principio claro de este Gobierno, y es contar con profesionales de cualificación, de competencia y que conozcan muy bien cada una de las áreas que van a gestionar".