El insomnio afecta al sistema inmunitario y resta optimismo

El Día
-

La falta de sueño por las altas temperaturas nocturnas también causa cansancio físico y reduce el rendimiento intelectual y la creatividad, según la profesora de UNIR Noelia Ruiz Herrera

Noelia Ruiz Herrera. - Foto: UNIR

El insomnio provocado por las altas temperaturas nocturnas no solo causa cansancio físico y reducción del rendimiento intelectual, también perjudica al sistema inmunitario, disminuye la creatividad y afecta al optimismo, según ha asegurado a EFE la psicóloga Noelia Ruiz Herrera.

Esta profesora del Grado de Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha constatado que un alto porcentaje de la población ha tenido, tiene o tendrá problemas de sueño a lo largo de su vida, una situación que se acrecienta con la subida de los termómetros en verano.

Para evitar una "noche en blanco" por el calor, que provoca un sueño "más ligero y fragmentado", ha recomendado contar con "una buena higiene del sueño", que implica dormir en una cama cómoda, ubicada en una habitación aislada del ruido y en completa oscuridad, en el caso de que moleste la luz.

Utilizar ropa fresca de tejidos transpirables, una ducha antes de acostarse para regular la temperatura corporal y mantener la habitación ventilada a unos 25 grados, sin usar aire acondicionado, porque reseca mucho la garganta, son otros de sus consejos.

ACOSTARSE SOMNOLIENTO, NO CANSADO

La clave es "aislarse todo lo que se pueda, como hacían antiguamente en las cavernas, para proteger nuestro sueño", ha recalcado esta doctora en Psicología por la Universidad de Granada.

Además, esta experta ha abogado por "evitar el consumo de sustancias estimulantes", porque el objetivo es llegar a la cama "somnolientos, que es diferente a estar solo cansados".

En este sentido, ha precisado que es mejor no hacer ejercicio intenso justo antes de acostarse, ya que puede provocar que la persona esté "muy cansada físicamente, pero con su cerebro muy activo", por lo que le resultará difícil conciliar el sueño.

Ruiz Herrera ha explicado que también es complicado dormirse si se está preocupado, por lo que ha abogado por "sacar las preocupaciones de la cama, porque la cama no es para pensar, ni para solucionar cosas".

Ha reconocido que, muchas personas, acaban en la cama "pensando" porque es el único momento que encuentran a lo largo del día para hacerlo, pero ha insistido en que "hay que educar al cerebro para que la cama sea un lugar solo para dormir".

EVITAR LAS SIESTAS

Esta profesora universitaria sostiene que, aunque es un consejo que "pueda doler a algunos", hay que evitar las siestas si hay problemas de insomnio.

"Cuando nos despertamos tenemos una mochila a nuestra espalda que se va llenando de una serie de sustancias, que se van acumulando en forma de sueño. Nuestro cuerpo es muy inteligente, y si a mitad del día abrimos la mochila y la vaciamos, tenemos menos horas para la noche", ha relatado.

Sin embargo, en los casos de personas que madrugan mucho y necesitan una siesta a mediodía, ha recomendado que sea un sueño "corto", de unos 20 minutos.

Si la siesta es más larga, el cuerpo entra en una fase de sueño en la que se desconecta completamente, de modo que se produce la reparación muscular.

"¿Qué pasa si nos despertamos en mitad de esa fase?. Pues que nos levantamos como si nos hubieran dado una paliza", ha agregado.

RUTINAS Y HORARIOS ESTABLES

Para contar con una buena higiene de sueño es fundamental mantener los relojes biológicos "en hora", con el fin de mantener un horario estable y unas rutinas constantes.

Así, ha subrayado, más que acostarte siempre en el mismo horario, es "incluso más importante" levantarse a la misma hora, aunque se haya pasado "una mala noche sin apenas dormir".

En su opinión, hay que enseñar al reloj corporal a despertarse a la misma hora y evitar las siestas, ya que, así, por la noche "te entra un sueño que no se puede soportar".

Otra de las claves para dormir bien es "evitar el uso de dispositivos con luz azul o cualquier aparato que estimule el cerebro", incluido un libro electrónico.

"Si una persona está en completa oscuridad, le está dando la orden a su cerebro de descansar y reponer fuerzas. Pero si hay luz, el cerebro sigue activo", ha reflexionado.