El exjefe de ETA Carrera Sarobe 'Ata' se niega a declarar

Agencias
-

Zaldúa también ha prestado declaración por el intento de atentado del tren a Chamartín, pero ha negado su participación en los hechos ante la Audiencia Nacional

El exjefe de ETA Carrera Sarobe 'Ata' se niega a declarar - Foto: Pool

El que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', se ha negado este lunes a declarar ante el juez por tres casos que se investigan en la Audiencia Nacional: el atentado de la comisaría de Ondarroa en 2008, el atentado de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas de 2006 y la colocación de 28 kilos de dinamita en el 'Intercity' Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

Según confirman fuentes jurídicas a Europa Press, la comparecencia de 'Ata' ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ha durado minutos, lo que ha tardado la defensa en informar de que no respondería ante el magistrado. Si bien el acto se ha retrasado hasta dos horas --estaba programado para las 10.00 horas-- primero porque el juez tenía que ventilar asuntos previos y después por una alarma que ha saltado y que ha obligado a la Policía a desalojar la Audiencia Nacional durante 20 minutos aproximadamente.

Este lunes también se ha celebrado la indagatoria para preguntar a la ex miembro de ETA Miren Itaxo Zaldúa sobre su papel en la colocación de ese equipaje bomba en el tren que tenía por destino Chamartín. Fuentes presentes en su comparecencia han señalado que Zaldúa ha negado ante el juez tanto haber participado de alguna manera en este hecho como haber pertenecido al comando Basajaun.

Según señalan estas mismas fuentes, en el auto de procesamiento que se le notificó por este intento de atentado se hacía referencia a un nuevo informe de la Guardia Civil en el que se nombraría tanto a Zaldúa como a 'Ata' como las personas que pudieron coordinar a los autores de la colocación de la bomba.

'Ata' y su condena en Francia

En la providencia del juez por la que citaba 'Ata', a la que tuvo acceso Europa Press, señalaba que acordaba esta comparecencia aprovechando que el exmiembro de ETA ha sido entregado temporalmente por Francia para ser enjuiciado por el asesinato del senador y presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad en 2001.

El magistrado ya dejaba claro que si bien interesaba el interrogatorio, hacía mención expresa a que no se decidiría en esa comparecencia si se debían tomar medidas cautelares sobre su persona ya que no ha sido entregado por estas causas.

'Ata' ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de 'Txeroki', entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que desde la dirección del 'aparato político' frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El atentado de Ondarroa

En marzo, la Ertzaintza remitió un informe al juez de la Audiencia Nacional en el que señalaba a los exjefes de la banda terrorista ETA Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz'; Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'; Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia' y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', como presuntos responsables de la orden que devino en el atentado contra la comisaría de Ondarroa.

En ese documento remitido al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 la policía vasca dejaba claro que ETA "ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento".

En este contexto, los investigadores explicaban que en el momento de colocarse el coche bomba que dejó 18 heridos y cuantiosos daños materiales, 'Txeroki' y 'Gurbitz' se encontraban al frente del aparato militar. 'Ata', por su parte, estaba al frente del logístico, y 'Kuraia' se hacía cargo de la tesorería.

La policía autonómica llegaba a esa conclusión gracias a la incautación de pruebas documentales a ETA y a las declaraciones de miembros de la banda una vez detenidos. Todos esos documentos, que están contenidos en el informe, ya obran en poder del juez que investiga a los citados exjefes de la banda como presuntos 'cerebros' del ataque.

En el informe la Ertzaintza también ponía el foco en los comunicados emitidos por la banda con posterioridad a un atentado. "La responsabilidad y decisión de emitir dicho comunicado procede sin duda del Comité Ejecutivo", afirman, añadiendo que con ello se pretende que "se tenga conocimiento general de que ha sido ETA la que asume la autoría de los atentados y por tanto se hace responsable de las consecuencias".

Así las cosas, la policía también aportaba copia del escrito que la banda publicó reivindicando el atentado de Ondarroa y otros tantos cometidos en el segundo semestre de 2008.

En este contexto, los investigadores continuaban señalando que los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA "no están físicamente y personalmente en cada uno de los atentados que realizan los miembros de la banda". "Sin embargo, dentro del propio funcionamiento de la banda el Comité Ejecutivo es el encargado de diseñar la estrategia y de dirigir todos los medios para conseguir llevarla a cabo", incidían.

La T4 de Barajas

Carrera Sarobe también consta como investigado al pertenecer a la cúpula cuando en se produjo el atentado en la nueva terminal de Barajas, el hoy conocido como Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Cabe recordar que en mayo de 2010 la Audiencia Nacional ya condenó a 1040 años de prisión a Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y a Martín Sarasola como responsables del atentado que terminó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, hiriendo a otras 41 personas y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

Según el auto de procesamiento, en el verano de 2006 la dirección de ETA encomendó al comando 'Elurra' la colocación de una bomba en el citado aeropuerto. Para la preparación del atentado, el jefe militar de la banda por aquel entonces, 'Txeroki', celebró una reunión en el monte Auza, situado en el Valle de Baztán, a la que acudieron Martin Sarasola, Mikel San Sebastián e Igor Portu en la que se dieron indicaciones. Según la Audiencia Nacional, 'Ata' también pudo intervenir en esa decisión.

El Intercity

En cuanto a la bomba ubicada en el tren que iba con destino a Chamartín, cabe recordar que ya en 2006 la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de 2.775 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a los miembros de ETA Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Loran Lafourcade por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el 'Intercity' Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

La bomba estaba preparada para que estallara una vez el convoy hubiera llegado ya a la estación madrileña de Chamartín y, según el alto tribunal, pudo haber explotado en "cualquier momento" y causar la muerte de las 184 personas que viajaban.

Este lunes el juez quería celebrar la declaración indagatoria tanto para el exjefe de ETA como para la ex miembro también de la banda terrorista Miren Itxaso Zaldúa, ambos procesados por estos hechos. 'Ata' se ha negado al igual que en las otras dos causas a declarar mientras que Zaldúa sí que ha respondido al juez para negar su participación, aunque sí ha reconocido su pertenencia a ETA.