Hernáez Movilla defiende el periodismo de Logroño en su libro

Europa Press
-

El periodista presenta 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90' dos meses después de su entrega anterior, con recopilaciones de entrevistas realizadas a lo largo de su trayectoria

Portada de 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90' de Luis Javier Hernáez Movilla. - Foto: Europa Press

"El periodismo de Logroño se hace igual o mejor que en Madrid" ha destacado el periodista, ya jubilado, Luis Javier Hernáez Movilla, autor de 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90'. La publicación se puede adquirir a través de amazon.es.

Licenciado en Ciencias de la Información, por la rama Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y con una larga y completa trayectoria a sus espaldas, Luis Javier Hernáez Movilla ha publicado 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90' apenas dos meses después de la primera publicación de 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 70', recopilaciones con las que recupera los cientos y cientos de entrevistas realizadas a lo largo de su camino como periodista.

"Tenía un montón de recortes de los periódicos guardados en unas quince cajas" ha contado a Europa Press, relatando el motivo por el que decidió compilar todo su trabajo "las tintas de antes no son como las de ahora, y para conservarlas decidí recopilarlas en un libro".

De estas entrevistas, ha contado que "eran cientos y cientos" tantas que algunas de ellas confesaba cómo "no recordaba ni que las tenía".

Tras recopilar todas las entrevistas que pudo, Hernáez Movilla ha relatado que su primera intención quedaba lejos de sacarlas de nuevo a la luz "me hice dos foto libros para mí" expresando cómo incluso "yo no quería sacarlos pero mi hijo se empeñó, y si alguien quiere leerlas, tiene la opción de hacerlo".

"CUANDO EMPECÉ ESTÁBAMOS EN UNA DICTADURA"

"Cuando empecé tenía 17 años y estábamos en una dictadura" ha recordado Hernáez Movilla sobre sus inicios profesionales, marcados por un país en el que "todos los partidos políticos, sindicatos y asociaciones estaban ilegalizados".

Es por ello que, su primera publicación dedicada a esos años 70, contiene las entrevistas con aquellas figuras a las que podían acceder, "el concejal de las piscinas, el alcalde si era amigo tuyo, o el gobernador civil que te recibía una vez al año..." ha señalado.

Pero la situación cambia cuando leemos la segunda de sus publicaciones, "es en el libro de los años 80 y 90, ya con la democracia, cuando empieza la revolución de los partidos políticos, de los sindicatos" ha relatado Hernáez Movilla, señalando cómo, por ello "las entrevistas eran principalmente a políticos, como Felipe González, José María Aznar...".

RECUERDOS ESPECIALES

"Todos los personajes que aparecen en los libros les guardo un recuerdo especial" ha expresado Hernáez Movilla "porque son cosas que yo he vivido".

No obstante, el autor de ambas recopilaciones no ha podido evitar recordar con cariño una en concreto, y esa es la de Paco Martínez Soria, a quién se ha referido como "una persona maravillosa".

"Nos vio pasar cuando íbamos en una vespino, mientras él estaba en una cafetería al lado del Teatro Bretón, y nos paró para darnos unas invitaciones para el teatro" ha recordado sobre su encuentro con el actor aragonés, recordando a continuación cómo "lo que quería era sacarnos a escena para ponernos rojos, porque íbamos en una moto vespino dos personas cuando sólo podía ir uno".

"EL PERIODISMO DE LOGROÑO SE HACE IGUAL O MEJOR QUE EL DE MADRID"

Tras pasar por varias redacciones de periódicos de diferentes ciudades del país como Madrid o Sevilla, así como su paso por la radio, Hernáez Movilla ha destacado sin ninguna duda "yo trabajé en Logroño, y el periodismo de aquí se hace igual o mejor que en Madrid".

De esta manera, ha contado "también he trabajado en Sevilla" dónde destacaba "se hacían entrevistas a famosetes" pero a pesar de ello, relataba cómo "me volví a Logroño, porque es importante lo que se hace aquí".

"Parece que siempre se dice lo mismo en los plenos del Ayuntamiento o los parlamentarios, era repetitivo" ha recordado, expresando, no obstante, "para mí era importante".

De esta manera, el ya jubilado periodista ha reflexionado sobre la profesión periodística "el que tiene un bolígrafo, una libreta, un micrófono, es quién dirige" así, aconsejaba "no hay que tenerle miedo ni al micrófono, ni al bolígrafo, ni a la libreta, pero hay que tenerle respeto" y finalmente, ha concluido con una reflexión basada en todas esas experiencias ahora recogidas en dos libros, "la persona que estás entrevistando siempre es más importante que tú".