El Gobierno tilda de "tropelía" el plan antiaborto de CyL

Agencias
-

El requerimiento de incompetencia contra la Junta es el paso previo a la interposición de elevar el conflicto ante el Tribunal Constitucional. Vox precisa que revisar el pacto con el PP no significa necesariamente romper el Gobierno regional

El Gobierno tilda de "tropelía" el plan antiaborto de CyL - Foto: Javier Lizón

El Gobierno ha subrayado que no está dispuesto a permitir "que se retroceda ni un milímetro" en los derechos de las mujeres y se prepara para impulsar "cuantas iniciativas sean necesarias" para impedir la "tropelía" de las medidas antiabortistas anunciadas por la Junta de Castilla y León.

Así lo ha manifestado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la cual el Gabinete ha aprobado un requerimiento de incompetencia dirigido al Gobierno de la Junta, como paso previo a un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Eso sí, la ministra ha dejado claro que las medidas anunciadas por Castilla y León son todavía desconocidas y ha considerado "contradictorias" e "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, y por el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, sobre lo que piensan hacer respecto a las mujeres que quieren abortar.

Vox actuará "en consecuencia" contra Mañueco

Por su parte, el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que su formación evaluará el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León y "actuará en consecuencia" si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cumple con el acuerdo de medidas antiabortistas que afirma que están en el acuerdo de investidura.

"Se revisarán las condiciones del pacto y actuaremos en consecuencia", ha dicho Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en el Congreso tras puntualizar que ello no significa salir del Ejecutivo castellano leonés pero sí "reevaluar" el pacto.

Espinosa se ha alineado con las palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, de que su partido "no dará ningún paso atrás" en el plan antiaborto pero en el entorno del partido no consideran que el dirigente de Vox haya dejado claro una futura ruptura con el ejecutivo autonómico si el PP no cumple.

"Esperamos que se cumpla lo pactado, está por escrito y si no sucede ya evaluaremos en función de lo que suceda", ha matizado el portavoz parlamentario después de que Garriga haya afirmado en una entrevista en La 2 y en Rádio 4 que "si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el Gobierno".

Espinosa de los Monteros ha explicado que el jueves pasado el consejero del PP y el vicepresidente de la Junta hicieron público "un protocolo de latido fetal para todas las mujeres embarazadas que quieran" y para "promover el acceso a una ecografía 4D a las mujeres gestantes" que estaba en el acuerdo del Ejecutivo.

"Ese protocolo esperamos que se emita en las próximas horas o días", ha dicho tras insistir en que entre esas medidas también estaba la salvaguarda del derecho de conciencia de los médicos que participen en abortos.

El dirigente parlamentario, no obstante, ha querido matizar que esta revisión de pactos de Gobierno es "constante" y que "no es novedad" que Vox quiera ir viendo el grado de cumplimiento de los acuerdos en Castilla y León.

Ha insistido que entre las medidas del acuerdo de Gobierno suscrito en Castilla y León está la de "elaborar e implantar un protocolo de latido fetal" y ha acusado al PP de dejarse influenciar por la izquierda "mediática".

El partido que lidera Santiago Abascal considera que el PP al negar estas medidas ha desautorizado al presidente de la Junta de Castilla y León y ha lamentado que los populares quieran "consolidar" un giro a la izquierda.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha señalado que su partido "tiene claro quienes son nuestros rivales y nuestro enemigo, que no es el PP" y ha criticado que sin embargo esta formación "se dedique a atacarnos", después de que el portavoz de Campaña popular, Borja Sémper, acusara a Vox de usar el aborto en una "guerra interesada" con el PSOE.

Sánchez justifica actuar ante la Junta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes la actuación del Ejecutivo ante el protocolo para abortos en Castilla y León porque afirma que la administración castellano-leonesa no está siendo clara y vulnera una ley estatal como la de la interrupción voluntaria del embarazo.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, ha justificado por esos motivos que el Consejo de Ministros vaya a aprobar un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con aquellas actuaciones que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El jefe del Ejecutivo recalca que no ha habido claridad alguna por parte de Castilla y León y no se trata de que el protocolo que han anunciado sea voluntario u obligatorio, porque cree que es en lo que se está escudando el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

Para Sánchez, lo anunciado por Castilla y León vulnera una ley estatal como la que regula la interrupción voluntaria del embarazo y por eso el Gobierno debe responder ante ello.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este martes que el Gobierno ha pedido la comparecencia de Sánchez ante el Congreso y el Senado, la primera de ellas para hablar de la última cumbre europea y la de la Cámara Alta permitirá un nuevo cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez no ha ligado esas peticiones de comparecencia a la polémica originada en Castilla y León, pero admite que al final este tipo de debates dan pie a hablar de todos los asuntos de actualidad.

Feijóo recalca que Vox no tiene competencia en la materia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este martes por zanjada la polémica por las medidas antiabortistas anunciadas por Vox en Castilla y León y, ha señalado que el posicionamiento de su vicepresidente Juan García-Gallardo no tiene "interés" porque este partido no tiene competencia en Sanidad.

En una entrevista con Telemadrid y al ser preguntado sobre el amago de Vox de romper el Gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco y sobre unas posibles elecciones, el líder del PP ha subrayado que quien convoca elecciones es el presidente autonómico.

Según Feijóo, estamos ante un "burdo intento de manipulación" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez dado que Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas" y "no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir el embarazo cuando está en los supuestos que la ley señala".

Insiste Feijóo que quien manda en una comunidad autónoma es el presidente y en Sanidad, el consejero, y "todo lo demás es simplemente un comentario de tertulia y una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del Gobierno que no tiene ningún interés porque no tiene competencia".

Además, ha acusado al Ejecutivo de actuar como un "agente electoral" con un requerimiento "lamentable" y "gaseoso" que se basa en "supuestos de noticias y de comentarios en una rueda de prensa cuando el presidente de la comunidad dice que no hay modificación".

"Este debate le viene bien al Gobierno porque intenta confundir a la gente y no sé si a Vox le viene bien", ha recalcado.