El caso Entrena llega al Tribunal Supremo

R. Muro
-

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ratifica la condena de 22 años a Pastor

Óscar Pastor, en un momento del juicio celebrado en julio - Foto: Ingrid

Óscar Pastor lleva el 'caso Entrena' al Tribunal Supremo (TS) después de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ratificara la sentencia de 22 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial por el asesinato del joven Javier Ovejas en el verano de 2021. Pastor   mantiene su inocencia, como lo ha hecho desde que fuera detenido en los días posteriores a la desparición del joven, y quiere llegar hasta el Supremo. 

La defensa se ampara en que el cuerpo de Javier Ovejas sigue sin aparecer, ni siquiera el arma (un bolígrafo pistola) con la que dio muerte al joven natural de Cornago y que trasladó su residencia a la localidad de Entrena. También considera la defensa que las pruebas aportadas en el transcurso del juicio con Tribunal del Jurado celebrado por la Audiencia el pasado mes de junio no son sólidas y no pueden acreditar que el ya condenado asesinara a Ovejas y se deshiciera del cuerpo «en un lugar indeterminado», que a fecha actual, se desconoce.

Con unos argumentos que se han manetnido desde un primer momento por parte de la defensa legal, Óscar Pastor eleva ahora el recurso al Tribunal Supremo que estudiará el caso y adoptará una decisión definitiva.

Querella por robo. Pero tampoco termina en el recurso ante el Supremo los coletazos de un caso que lleba en primera línea desde hace más de dos años. Además de defender su inocencia, Pastor ya expresó su intención de presentar una querella contra Pilar, la entonces pareja sentimental de Javier Ovejas, por allanamiento y el robo de unas monedas de oro que formaban parte de una colección propiedad del ahora encarcelado. 

Se trata de una querella vinculada al mismo caso Entrena pero que discurrirá por un procedimiento legal diferentes, Pastor solicitó ya la asignación de un abogado del turno de oficio. Realizada la asignación, el letrado adjudicado en primera instancia renunció al caso y la suerte del turno de oficio recayó casualmente en César Martínez, el abogado que ha acompañado a Óscar Pastor en todo el procedimiento tras su detención por asesinato en el verano de 2021 y que le guiará ahora en la querella contra Pilar. 

La sucesión de los hechos puestos encima de la mesa durante  el juicio que siguió la Audiencia Provincial, situaron tanto a Ovejas como a su pareja en la propiedad de Óscar Pastor. Entiende éste último que ambos accedieron a la lonja situada debajo de su domicilio y se llevaron las citadas monedas de oro, entre otros motivos porque el joven regresó el día del asesinato, según se declaró en el juicio, a devolver una deuda que mantenía con Pastor. La batalla legal prosigue en el caso Entrena.