«Es más fácil aceptar la derrota anclados en la realidad»

Feli Agustín
-

El psiquiatra riojano Arturo Ezquerro, que presenta a las 19.00 en la Biblioteca de La Rioja 'Apego y desarrollo a lo largo de la vida', considera al apego como uno de los tres pilares fundamentales de la existencia, con el alimento y la sexualidad

El psiquiatra logroñés Arturo Ezquerro. - Foto: Óscar Solorzano

Afición o inclinación hacia alguien o algo». Así define el diccionario la palabra apego; el psicoanalista inglés John Bowlby fue quien desarrolló  la teoría del apego que, de manera simplificada, señala que la falta de interacción inicial del niño con su cuidador primario puede ser la clave para las neurosis, lo que supuso un punto de inflexión en la comprensión de la salud mental. Su alumno más aventajado, el logroñés Arturo Ezquerro, profundiza en ello en el libro Apego y desarrollo a lo largo de la vida.

¿Qué es el apego?

Es uno de los tres pilares fundamentales de la existencia, junto con el alimento y la sexualidad; es imposible sobrevivir sin ninguna de las tres. Desde  que nacemos, tenemos ese instinto de relacionarnos con otros seres humanos. Al principio, porque necesitamos apoyo y protección y a medida de que nos vamos desarrollando porque sin esta  conexión con otros seres humanos la supervivencia sería imposible.  Tiene un componente de supervivencia emocional porque en un momento de peligro o necesidad sabes que tienes figuras de apego con las que puedes contar. Está integrado en  nuestro sistema nervioso central, y contribuye a regular la distancia en función de las  características del entorno. El apego se convierte en un vínculo afectivo, que se acaba  transformando en una relación.

¿Hasta que punto influye en el desarrollo humano?

El apego es fundamental para el desarrollo a todos los niveles, incluido el cerebral; la falta de cuidados cuando se es niño influye en su evolución.  Durante los tres primeros años de vida, los niños que han sido abandonados o maltratados presentan déficits neuronales. El apego ayuda al desarrollo emocional y psicosocial; quien recibe amor  desde niño va a ser capaz de relacionarse con los demás y podrá establecer otros vínculos de  apego, que ayudan a la autoconfianza. Dar y recibir es una de las cosas más bonitas que puede ejercitar el ser humano y deparan sociedades más felices.

¿Es necesario educar en el afecto desde la infancia?

Se habla mucho de la educación sexual y se habla poco de la educación del apego, y sería  importante incluirlo en el colegio desde Primaria para que un niño  que se siente ansioso en un determinado momento sepa qué recursos tiene alrededor y que el maestro pueda actuar  como una figura de apego.

¿Cómo se combaten las relaciones tóxicas?

El mejor antídoto contra las relaciones tóxicas son las relaciones sanas. Normalmente, son  consecuencia de problemas de apego en relaciones tempranas, gente que se ha sentido rechazada, y eso lo va a transmitir a su entorno en otras etapas.

¿Qué secuelas ha dejado el covid en la salud mental general?

Nos ha afectado a todos, creando un sentimiento de vulnerabilidad. Nos hemos dado cuenta de que incluso en familias con relaciones de apego sano  es insuficiente en una situación de  emergencia. De ahí la necesidad del apego grupal, representado por las instituciones. En otro nivel, grupos de edad como adolescentes y jóvenes, que  necesitan conectar con sus iguales, se vieron muy afectados durante el confinamiento. En los mas mayores, yo creo que ha destapado que la sociedad no tenía unas estructuras lo suficientemente sólidas para su protección;han sido los más perjudicados. Aunque hay leyes como la  dependencia, el mismo nombre de la ley lleva implícita una carga. ¿Por qué no llamamos ? ley de gratitud? La discriminación de las personas mayores, el edadismo, es algo muy arraigado.

La pandemia ha ayudado de introducir en la agenda política la salud mental. ¿Ha llegado muy  tarde?

 Desde una comunidad autónoma me pidieron opinión sobre una ley de salud mental, que era  muy buena, e introduje unos párrafos sobre las relaciones sociales de apego. Durante el debate, un político dijo que  no estaba demostrado, y me di cuenta de que no entendía  muy bien su necesidad para el desarrollo sano. Y no solo los políticos. La RAE ha aprobado la introducción de la palabra mamitis, que define el  apego excesivo a la madre, y eso no es correcto. Podrá ser un apego ansioso y eso es otra  cosa. Es una definición que no tiene que ver con la realidad y hay que ir a la base, la educación en la  que todos entendamos de lo que estamos hablando. 

Alejandro Sanz ha manifestado que está atravesando problemas. ¿Ayuda la confesión de  personas famosas a llamar la atención sobre la salud mental?

Ha tenido la valentía de confesarlo y que venga de una persona como él es tremendamente  importante porque ayuda a quitar el estigma existente en el subconsciente  social. Puede ayudar a mucha gente a que reconozca sus propios problemas de salud mental y pida ayuda.

¿A qué obedece el apego de grandes grupos sociales a líderes no solo nefastos sino hasta malvados?

Es un tema que abordaré en el siguiente libro. Hay líderes patológicos o de carácter psicópata, que ademas de su psicopatía, absorben los males de toda la sociedad. Es un efecto de dinámicas  grupales, se proyectan problemas no resueltos en el líder con la esperanza de que los  resuelva, lo que convierte a este en más malvado. Utilizo la expresión apego grupal perverso  para definir lo que hizo Hitler con la creación de las juventudes hitlerianas.

¿Qué opinión le merece la ley trans?

Ha avanzado en los derechos de personas que han sido marginadas y maltratas durante muchísimo tiempo y, a la vez, ha dejado desprotegido al menor. Creo que sería importante revisarla.

Estamos en medio de procesos electorales, ¿cómo se gestiona la derrota?

Cuando estamos anclados en la realidad es más fácil aceptar la derrota, porque uno reconoce los fallos que podía tener; es más difícil cuando se vive en una burbuja y lo que se pierde es una fantasía.

¿Y una victoria?

El triunfo tiene el peligro de que puede estimular el narcisismo. Invitaría a cualquier ganador a que piense que el éxito no es solo suyo, sino del trabajo de muchas personas;que lo que uno sabe es el resultado del aprendizaje a lo largo de generaciones. Creo que sería la manera sana de gestionar una victoria, compartirla con quienes han contribuido