Montero acusa a Page de buscar notoriedad

EFE
-

La vicepresidenta primera ha asegurado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución a pesar de "los ataques que estos días ha recibido por parte del PP"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y situar al PSOE en "el extrarradio de la Constitución" y le ha advertido de que "ese no es el camino".

A su llegada a un desayuno informativo en Madrid, Montero ha asegurado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución a pesar de "los ataques que estos días ha recibido por parte del PP, que incluso ha llegado a afirmar que en este país no existe Constitución".

Ha añadido sobre el presidente castellanomanchego que no comparte "una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia" con las estrategias del Gobierno y del partido.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroLa vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: María José López Europa Pre

"Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha", ha subrayado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha insistido en que las afirmaciones de García-Page "no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando" en torno a la ley de amnistía.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el exministro socialista José Blanco, para quien el presidente de Castilla-La Mancha "estaría mejor callado".

Acusa a Feijóo de negar la legitimidad del TC

La vicepresidenta Montero ha advertido este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se está deslizando "por una pendiente muy peligrosa" al negar la legitimidad del Gobierno, del Tribunal Constitucional o incluso del Congreso.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que la número dos del Ejecutivo y del PSOE ha presentado al candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que la imagen de Feijóo de "político relativamente moderado" que se forjó en Galicia desapareció a su llegada a Madrid "al echarse en brazos de un discurso radical, superado por la feroz competencia que tiene".

Una competencia que Montero sitúa tanto internamente, "donde están deseando que se pegue el batacazo definitivo para sustituirlo", como fuera de su partido, "con esa ultraderecha que le marca el paso en todo".

Ya en clave gallega, la también ministra de Hacienda ha asegurado que hasta el PP empieza a pensar que el relevo en la Xunta por Alfonso Rueda no ha sido acertado y están nerviosos: "Ni un solo logro reseñable y un liderazgo débil que no es capaz de estimular los cambios que se necesitan".

Por eso, ha dicho, Feijóo quiere convertir las elecciones gallegas en una campaña nacional. En todo caso, Montero ha señalado que Galicia necesita de políticos "con las luces largas" porque se trata de un territorio con un enorme potencial "que permanece atrapado en la falta de políticas dinámicas o, dicho de otro modo, en las políticas clientelares de la Xunta".

Además, España necesita un Gobierno autonómico "que no trabaje desde el frentismo o desde la indolencia", sino que lo haga con lealtad y con una voluntad clara de colaboración, "pero sobre todo pensando en el bienestar y en el progreso" de la gente.

Y eso es algo que aporta Besteiro, "un proyecto que ofrece crecimiento económico, igualdad y bienestar social", los tres motores que, a juicio de la vicepresidenta, ha impulsado el Gobierno en estos cinco años "y que han derrotado a las visiones más conservadoras", aquellas que cuando vienen las dificultades hacen recaer la carga en los de siempre, ha apuntado.

Montero ha sacado pecho del proyecto socialista, "unido, con valores y principios renovados" y que se asienta en las respuestas que hay que dar desde la socialdemocracia "para combatir esa ola reaccionaria que recorre el mundo ante las incertidumbres del momento" y el avance de la ultraderecha.