La prevención de riesgos, la mejor protección

El Día
-

El Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso para reducir la siniestralidad laboral

El empresario debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección necesarios. - Foto: El Día

La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de LaRioja, responsable de las competencias de salud laboral, organiza hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja una jornada técnica sobre los equipos de protección individual, más conocidos como EPIs. Expertos de este ámbito así como técnicos del Departamento de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección toman la palabra en una jornada que se desarrollará en La Fombera.

La jornada versará sobre los EPIs, acrónimo con el que se conoce a cualquier equipo destinado a ser llevado (o sujetado) por el trabajador con el fin de protegerse de cualquier riesgo que amenace su seguridad o su salud en el trabajo. 

En este contexto, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la prevención como mejor herramienta para evitar o disminuir los riesgos y la siniestralidad laboral, entendiendo este reto dentro de una estrategia multidisciplinar que implica a todos los agentes que intervienen.

Antes de utilizar un EPI, el empleado debe recibir información sobre su uso.Antes de utilizar un EPI, el empleado debe recibir información sobre su uso. - Foto: El DíaDestinamos, aproximadamente, un tercio de nuestra actividad diaria a nuestro trabajo, motivo por el que toda la atención que prestamos a las condiciones en las que realizamos nuestra actividad laboral es poca.

Es por ello que la prevención (el conjunto de disposiciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de una actividad laboral) cobra más importancia para evitar o al menos disminuir los riesgos profesionales. Por esta razón, el artículo 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incide en la necesidad de implementar actividades preventivas para la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo.

La ropa de trabajo corriente o los uniformes que no sean de protección no se consideran equipos de protección como tampoco lo son los uniformes de socorro y salvamento, ni los aparatos de detección de riesgos. Los equipos de protección individual de policías y servicios de mantenimiento del orden no están catalogados como EPIs.

Hay que recurrir a los EPIs cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva. La responsabilidad de proveer con estos equipos recae en el empleador. Es el empresario el que debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección necesarios para el desempeño de sus funciones y velar por el efectivo uso de los mismos, cuando éstos sean necesarios.

Además, es obligación del empleado utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, siguiendo las instrucciones recibidas de éste. 

 Igualmente, el usuario deberá informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciable en un EPI.

Requisitos de todo EPI. Estos son los requisitos de un EPI:

• Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.

• Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas y el estado de salud del trabajador.

• Adecuarse al portador, tras realizar los ajustes necesarios.

• En caso de riesgos múltiples que exijan la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia en relación con el riesgo o riesgos correspondientes.

• Disponer de Marcado CE y folleto informativo con los datos relativos al almacenamiento, uso, limpieza mantenimiento, desinfección.

• El folleto informativo debe estar en un lugar accesible para todos los trabajadores y redactado en un lenguaje comprensible.

Cómo han de utilizarse. La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza y la reparación de los EPIs deben efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante indicadas en el folleto informativo.

Salvo en casos excepcionales, los EPIs solo podrán utilizarse para los usos previstos.

Los EPIs son de uso individual y su distribución debe ser personalizada, pues han de ajustarse a las características de cada individuo. 

Antes de utilizarlos, el usuario debe recibir formación sobre los equipos que se le entregan (cursos, reuniones, instrucciones escritas personales, etc.), así como en qué momento se deben usar. 

 Es conveniente probar los EPIs antes de comprarlos. Se deben organizar sesiones de entrenamiento para su correcto uso.