Salud aplaza la decisión de cerrar las urgencias del CARPA

David Hernando Rioja
-

La Consejería de Salud pretende cerrar este servicio en horario de tarde y que los pacientes acudan a sus respectivos centros de salud

Una persona camina frente a la entrada de urgencias del CARPA - Foto: Óscar Solorzano

La reunión entre miembros de la Consejería de Salud y responsables médicos de las diferentes zonas de salud de Logroño que tenía como objetivo discutir el cierre de las urgencias del CARPA por la tarde finalizó sin que se concretara nada.

El servicio actual de urgencias del CARPA da servicio desde las 14 hasta las 21 horas, pero la medida propuesta por la consejería dirigida por María Martín es que las atiendan los centros de salud hasta las 20 horas.

Fuentes próximas a la Consejería de Salud dicen que «todas las partes se han emplazado a mantener próximas reuniones para seguir consensuando la mejora en la atención en Urgencias en Logroño».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), considera que esta medida va a ser «muy complicada de implantar». Su delegado de Sanidad, Ángel Laspeñas, señala que los responsables médicos no han recibido ninguna propuesta concreta ni ningún documento por escrito por parte de la Consejería de Salud. 

Denuncia que su sindicato no tiene conocimiento de las intenciones del Gobierno de La Rioja con este servicio de urgencias. Por eso, expresa su intención de ponerse en contacto con la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, para pedir explicaciones al respecto.

Por su parte, la delegada de Sanidad de UGT, Nuria Aldonza, avisa que una medida como esta «no puede ser tomada a la ligera, ya que hay que pensarla bien, consensuarla con los trabajadores y ver el bien de los pacientes». Denuncia que son parte de los representantes de los trabajadores pero «no nos han transmitido ninguna propuesta ni nos han emplazado nada».

Recuerda que hace unos años, cuando también gobernaba el PP, les vendieron como algo positivo centralizar las urgencias del CARPA porque iban a dar un mejor servicio pero «ahora nos dicen todo lo contrario». «Es una incongruencia», denuncia.

Por este motivo, Aldonza asegura que UGT va a solicitar una reunión con la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza. «No tenemos ninguna comunicación oficial en un tema que afecta a los trabajadores y a sus condiciones», critica. «Mañana intentaré contactar con la gerente para hablar con ella y nos mande la propuesta presentada», añade.

También ha denunciado que los miembros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no han estado presentes en la reunión, a pesar de que «es el personal fijo de las urgencias del CARPA».

«Si hay problemas con las urgencias, puede ser que la solución no sea cerrarlas sino negociar otras vías alternativas», señala. «Están haciendo una negociación para cerrarlas, no para mantenerlas abiertas», concluye.