Tráfico prevé instalar más radares en la N-232

El Día
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Se trata de una de las medidas para mejorar la seguridad en esa carretera, donde también se construirá un tercer carril de adelantamiento del tipo 2+1

Vehículos circulando frente al radar instalado en la N-232 frente al polígono de El Sequero. - Foto: Ingrid

Tráfico prevé reforzar la seguridad en la N-232 con un incremento en el número de radares y la mejora de la seguridad vial, como el acondicionamiento del tramo entre el Villar de Arnedo y Arrúbal, como carretera 2+1, para mejorar su seguridad.

Así lo han detallado este miércoles la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, en una rueda informativa en la que han presentado el balance provisional de siniesteralidad vial del pasado año en las vías interurbanas, informa Efe.

En 2023 se produjeron en La Rioja 226 siniestros viales con víctimas en carreteras interurbanas, de ellos 9 mortales con 11 fallecidos -4 de las víctimas mortales fallecieron en 2 siniestros múltiples-.

De los 9 accidentes con víctimas mortales, la causa de 5 fue la distracción, a la que se sumó en uno de ellos no mantener la distancia de seguridad, y en otros 3, la velocidad inadecuada en la conducción.

La delegada del Gobierno ha señalado que es "preocupante" que 10 de los fallecidos circularan por carreteras nacionales, aspecto importante que implica que se debe seguir invirtiendo en seguridad vial.

Dos víctimas mortales de este verano eran motoristas, el colectivo vulnerable que, no solo en La Rioja, sino a nivel nacional, más ha aumentado su siniestralidad.

En un 10% de los accidentes con víctimas, el conductor estaba influenciado por el consumo de alcohol y/o drogas en la conducción.

El exceso de velocidad, la carencia del cinturón de seguridad, el exceso de confianza y el movil fueron también causas de los accidentes con víctimas el pasado año.

Por tipo de vías, 10 de los accidentes ocurrieron en carreteras de la red estatal -6 en la N-232 y 4 en la N-111- y 1 en la autonómica -LR-281-.

De ellas, 7 circulaban como conductores o pasajeros en turismos, 2 en motocicleta y 2 en furgonetas.

Más radares y mejora vial

La Dirección General de Tráfico prevé dotar de un lote conjunto de radares para el tramo entre La Rioja y Zaragoza, cuya cifra está pendiente de concretar y que, en el caso de lo que respecta a la comunidad riojana, se destinará a la N-232, ha explicado Zúñiga.

Ha precisado que el próximo día 18 hay prevista una Comisión Autonómica de Seguridad Vial, en la que se avanzará en la concreción de las actuaciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado las mejoras continuas en la conservación de la red de carreteras del Estado en La Rioja para mejorar la seguridad vial.

A este respecto, junto a este incremento en los radares, Arraiz ha citado la licitación para acondicionar la N-232 entre el final de la variante del Villar de Arnedo y Arrúbal para el acondicionamiento del citado tramo como carretera 2+1.

Este sistema, que ya funciona en otras carreteras europeas, ha explicado, se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación.

Las mejoras de los firmes, señalizaciones o líneas continuas para evitar los adelantamientos son algunas de las actuaciones en estas carreteras para conseguir que cada vez sea más seguras, a lo que también ha contribuido el desvío de camiones por la AP-68, como alternativa a la N-232, ha dicho.

"Prudencia y nada de excesos de confianza al volante" es el mensaje de la Delegación del Gobierno y Jefatura Provincial de Tráfico a los conductores para reducir la siniestralidad, han recalcado.

Respecto a los datos, han concretado que las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en la comunidad autónoma en 2023, han incidido.