Ocho escuelas comienzan con la inteligencia artificial

David Hernando Rioja
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Estos colegios cuentan con el aula ATECA, un proyecto en el que los alumnos podrán usar elementos tecnologicos relacionados con diferentes materias

Una alumna de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo usando la inteligencia artificial - Foto: Óscar Solorzano

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Actualmente se usa muchos ámbitos muy variados, como las compras por internet y publicidad, búsquedas en la web, asistentes personales digitales, infraestructuras inteligentes, vehículos, ciberseguridad, traducciones automáticas, entre otros.

La IA, poco a poco, también está entrando en el ámbito de la educación. Ocho colegios de La Rioja lo saben muy bien, ya que forman parte de un proyecto con el que se han construido Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), en las que cuentan con aparatos relacionados con la inteligencia artificial, realidad virtual y tecnología 3D.

Algunos de estos son el IES Virgen de Vico, el CIPFP Camino de Santiago, el IES La Laboral, entre otros. El año que viene está previsto que este proyecto se instale en el IES Hermanos D'Elhuyar, el IES Práxedes Mateo Sagasta, el colegio Sagrado Corazón y el CIPFP a Distancia.

El director de educación de HP Iberia, Carlos Alonso Velasco, explica que este proyecto es un  desafío que lanzó el ministerio de educación y ciencia hace unos tres o cuatro años a diferentes empresas líderes de  tecnología para que dieran su opinión. «La idea era ver como la tecnología tienen que interconectarse para conseguir la transformación digital de la enseñanza en Formación Profesional», señala.

Un aula ATECA, detalla, busca una transformación del espacio para permitir pedagogías o dinámicas de aprendizaje modernos, como modelos colaborativos, de resolución de problemas, o de clase invertida.  «Este espacio les va a ayudar porque van a tener las principales tecnologías que la industria 4.0 necesita. Y si algo busca la FP es cubrir ese hueco entre el tejido empresarial y el tema educativo», añade.

Avisa de que la sociedad educativa puede darle un uso correcto o incorrecto por conocimiento o desconocimiento a la IA pero el hecho de disponer de un Aula ATECA con herramientas de inteligencia artificial como Google bard o Copilot Bing, va a permitir reducir la complejidad administrativa que tiene el profesorado, «quienes tienen que realizar una carga burocrática tremenda».

Los alumnos, indica, van a poder acceder a la IA desde su navegador, con su cuenta de usuario del sistema educativo riojano. Aunque podrán usarla cuando los profesores sepan hacerlo porque «no tiene sentido poner al alcance de los estudiantes una herramienta que todavía los profesores no han experimentado». Por eso, apunta que la licencia que permite utilizar inteligencia artificial está disponible solo al alcance de los profesores, en el caso de microsoft.

Además, Alonso destaca que la inteligencia artificial genera una serie de ventajas para los alumnos en el futuro, como el ahorro de tiempo en las tareas del día a día y en la búsqueda de información. «Puedes hacer búsquedas utilizando la voz en vez de escribir y ademas, son búsquedas que pueden ser multimodales», detalla.

Otra será la capacidad de hacer una imagen pero con la ventaja de tener la propiedad intelectual de esa imagen. Explica que el alumno podrá generar una imagen con unos parámetros concretos, por ejemplo,  un escudo de armas de La Rioja, una cuba y una imagen de unas espadas para representar la batalla de Clavijo. 

Herramienta. Alonso Velasco afirma que la inteligencia artificial va a ser una herramienta "muy potente y transformadora" que va a ayudar a mejorar en tema de la eficacia.

Aunque avisa de que va a seguir haciendo falta tener acceso a un  dispositivo que conecte a los usuarios a internet, les asegure su privacidad, y además, garantice que el dinero de los riojanos y riojanas se ha invertido de la manera más fiable para que «tenga una durabilidad  de cuatro o cinco años».

El director de educación de HP Iberia también señala que los usuarios de esta herramienta deben tener cuidado con ella cuando la usen. Explica que su empresa propone un modelo en el que la IA se pueda utilizar para lograr una productividad, una mejora, una búsqueda y alcanzar el conocimiento. «Pero igual que se puede usar para el bien, también para el mal. Hay gente que sube a la IA información confidencial y los hackers pueden bucear en ese conjunto de datos y sacar información sensible de nuestra privacidad», alerta.