Mitsotakis pide nuevas elecciones para lograr mayoría absoluta

Europa Press
-

El líder de Nueva Democracia acepta el encargo de formar gobierno tras vencer en los comicios generales griegos pero rechaza pactar con sus rivales para forzar una nueva llamada a las urnas

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha recibido formalmente este lunes el encargo de formar Gobierno tras las elecciones legislativas del domingo, aunque lo ha hecho ya con un mensaje a favor de la convocatoria de nuevos comicios, "posiblemente el 25 de junio".

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, ha cumplido con el mandato constitucional entregando a Mitsotakis la potestad de conformar un nuevo gabinete, en la medida en que su partido, Nueva Democracia, fue el claro vencedor de la cita electoral del domingo, en la que superó el 40 por ciento de los votos.

Mitsotakis ha recogido el guante pero ha dejado claro que no dilatará el proceso y que, al no tener opciones de alcanzar la mayoría absoluta, devolverá el mandato esta misma tarde. El testigo pasará entonces a la segunda formación más votada, la SYRIZA de Alexis Tsipras, que se tuvo que conformar con el 20 por ciento de los sufragios.

El primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia, Kiriakos MitsotakisEl primer ministro griego y líder del partido Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis - Foto: GEORGE VITSARAS

El actual primer ministro ha insistido en que Grecia necesita un Gobierno fuerte, según la cadena ERT. Confía en que Nueva Democracia consolide su mayoría si se repiten las elecciones, ya que para esta segunda cita se aplicará un nuevo sistema que recupera la prima de escaños para el partido más votado.

"Lo mejor para el país es discutir los problemas reales", ha dicho Mitsotakis este lunes, en una declaración en la que ha considerado las elecciones del domingo un paso adelante de Grecia en materia de "madurez", ya que por primera vez pudieron participar los expatriados y se redujo la tasa de abstención.

El primer ministro y líder de ND, Kyriakos Mitsotakis
El primer ministro y líder de ND, Kyriakos Mitsotakis - Foto: GEORGE VITSARAS

La Constitución obliga a convocar nuevas elecciones si los tres principales partidos no logran consensuar una mayoría en el Parlamento. Aunque inicialmente se sondeó principios de julio como fecha electoral, todo apunta a que Mitsotakis intentará aprovechar el empuje de sus buenos resultados para sacar las urnas cuanto antes y reducir al mínimo la interinidad.

ARCHIVADO EN: Grecia, Constitución