La Guardia Civil auxilia a un ciclista desorientado en Nalda

El Día
-

Esta persona era un varón de 60 años vecino de Logroño

Un agente de la Guardia Civil ayuda al ciclista desorientado - Foto: Guardia Civil

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en La Rioja han auxiliado a un ciclista que se había desorientado mientras practicaba una ruta de btt en Nalda, informa EFE. 

En una nota, la Guardia Civil ha detallado que el rescate a este varón de 60 años vecino de Logroño se realizó el pasado miércoles, 2 de agosto.

El propio ciclista fue quien alertó a la Guardia Civil para informar de que en un punto de la ruta se había desviado de la pista que seguía con su gps, y al querer atajar por un sendero había terminado en una zona con vegetación muy espesa y fuerte desnivel.

Agentes del GREIM contactaron telefónicamente con el ciclista para que compartiera su ubicación y después comenzaron la búsqueda siguiendo las coordenadas a pie, por un frondoso pinar de fuerte pendiente y terreno inestable, no accesible a vehículos.

Una vez localizado y comprobado que podía andar, un agente le saco de la zona a pie, mientras que el guardia civil se llevaba la bicicleta del lugar.

Después, llevaron al ciclista perdido hasta su domicilio en Logroño.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades en las que se precisan más rescates, principalmente por tropiezos, extravío y problemas físicos de los montañeros y ciclistas de montaña.

Por ello, la Guardia Civil recomienda conocer con antelación el medio en el que te va a practicar deporte, no sobrestimar la condición física ni ir solo a la montaña, además de avisar a la zona a la que se va a ir.

Otros consejos son informarse de las condiciones meteorológicas, llevar un equipo y material adecuado, agua o bebida isotónica y comida energética, útiles para reparar un pinchazo y posibles averías, además de tener batería en el teléfono.

En caso de accidente o extravío, hay que avisar a los Grupos de Rescate con los siguientes datos: qué, cuándo y dónde ha ocurrido; estado en el que se encuentra la víctima; meteorología de la zona y facilitar todos los teléfonos de los acompañantes.