"César manejaría las redes sociales de una manera muy efectiva"

María Albilla (SPC)
-

Santiago Posteguillo, tomo dos: 'Maldita Roma' ya está en las librerías para continuar narrando la vida del político y militar romano Cayo Julio César en el marco del titánico proyecto que el escritor arrancó hace un año y medio con 'Roma soy yo'

"César manejaría las redes sociales de una manera muy efectiva" - Foto: EFE

Admirador del personaje, pero absolutamente consciente de sus luces y sus sombras, el escritor Santiago Posteguillo vuelve a adentrarse en las calles de la Roma del siglo I a.C para profundizar en la vida de Julio César, un hombre del que «podemos aprender mucho, tanto de los aciertos como de los errores» de una vida política tan comparable a la actualidad que puede llegar a asustar.

En Maldita Roma, César empieza su imparable conquista del poder. ¿Qué precio tendrá que pagar? 

Pues un precio muy alto... tan alto que es por lo que acabará diciendo esto de 'maldita Roma'. Pero permítame que no desvele cuál es ese precio que tendrá que pagar en un momento concreto de su vida política. No obstante, lo que sí que se puede decir es que hay un cambio en el personaje respecto a Roma soy yo. Entonces era un joven de 23 años relativamente ingenuo e idealista y ahora lo encontramos en su evolución hasta los 43 años y vamos a introducirnos en un César maduro que ya sabe que en la vida no todo es blanco o negro y que hay que hacer concesiones para ascender políticamente, aunque sin perder sus ideales. 

¿No los llega a perder? ¿Nunca? 

No, no los llega a perder. Sus ideales fundamentales van en la línea de conseguir más derechos, más tierras y más igualdad para la mayoría de los ciudadanos, para el pueblo de Roma, frente a unas pocas familias de la oligarquía senatorial que retenían las tierras y el dinero y los derechos. Contra ellos se enfrentará siempre. Eso no lo pierde.

Llegó al poder, pero cumplió. 

Efectivamente. Él cuando llegó al poder cumplió con los compromisos que le había hecho al pueblo, como la reforma agraria que fue su promesa estrella en el año 60 a.C y que era una demanda de los romanos desde hacía más de 100 años. Y él la llevó al Senado el primer día que tuvo poder efectivo. Eso da muestra de que atendía sus promesas.

Por cierto, ¿cuántas veces se ha dicho a sí mismo eso de 'maldita Roma' mientras escribía? 

Bueno... me lo puedo haber dicho ante el desafío de narrar el ascenso de César en el complejo entramado del derecho romano cuando he estado buscando formas narrativas para hacer de este periplo algo entretenido porque los vericuetos legales que a veces tengo que explicar pueden ser complejos... Ahí seguro que me ha salido algún 'maldita Roma'.

En esta novela empieza y acaba con la primera batalla de la guerra de las Galias en el año 58 a.C. ¿Cómo determina esta contienda la vida de César? 

La guerra de las Galias es definitoria para César en la medida en que él entrará allí como un cónsul sin gran experiencia ni poder militar y saldrá del conflicto al nivel de Craso o Pompeyo. Esa transformación la veremos no obstante con más precisión en la tercera novela.

En la que supongo que ya está totalmente inmerso.

Exactamente.

¿Va a poder seguir el ritmo de una novela por año? 

Me temo que no porque, aún teniendo una excedencia de la universidad, estas novelas requieren una documentación muy exhaustiva y un trabajo de estructuración y redacción muy profundo. Calculo que entre año y medio y dos años por novela. La anterior se publicó en abril de 2022, así que ha sido año y medio. No me quites seis meses, que a mí medio año me da mucho juego.

Como en una novela de aventuras, en esta hay incluso un secuestro pirata. ¿El sello Posteguillo está asegurado? 

Efectivamente, hay mucho de novela de aventuras. La vida de César se presta a ser narrada así. Aquí se exilia de Roma de nuevo y en esa travesía por el Mediterráneo acaba secuestrado y hay que ver cómo resuelve su secuestro. Esto me ha servido también para adentrarme en la relación de Roma con el mar, que fue muy importante pese a estar infestado de piratas. Finalmente, Roma se apoderará también del mar Mediterráneo.

En ese camino al poder, César aprende el arte de hablar con elocuencia, es decir, oratoria. ¿Fue él quien anticipó lo que ahora se llama el relato político? 

Hoy diríamos que fue un gran comunicador, no solo por el uso de la oratoria, que estudió con Apolonio en Rodas, el que fue maestro de retórica de Cicerón, también se preocupa cuando tiene poder efectivo de que se publique en una tablilla en el foro qué es lo que vota cada senador en cada ley para que la ciudad lo sepa. Sabía que la transparencia política haría que los ciudadanos fueran más exigentes con sus representantes. Estoy seguro de que si César viviera hoy, manejaría las redes sociales de una manera muy efectiva.

¿Pese al paso de los siglos, seguimos siendo en esencia romanos? 

Estoy convencido. Hablamos un idioma que viene del latín, nuestro derecho es una evolución del suyo y muchísimas de nuestras costumbres tienen que ver con Roma.

Incluso entonces ya se llevaban las alianzas políticas entre contrarios con tal de llegar al poder... 

Ciertamente los paralelismos son muy fácilmente trazables entre las situaciones políticas que se describen en esta novela y nuestro mundo actual, pero dejo al lector que haga los suyos. En cualquier caso, sí que se puede ver cómo Julio César pacta con senadores que se odian para hacerse con un Senado controlado por Cicerón y Catón.

Por otro lado, utilizó una técnica muy extraña a la luz de nuestros ojos para ganar elecciones. Él sale victorioso de cinco procesos electorales seguidos y eso no es fácil. Para ello usa lo siguiente: se presenta a las elecciones con un programa electoral y, cuando gana, lo cumple. Luego va a otra, el pueblo se acuerda, y le vuelven a votar... Y así sistemáticamente. No tengo claro si esto funcionaría ahora... pero a él le iba muy bien.

En esta novela se cruza con personajes cruciales y muy cinematográficos como Espartaco y Cleopatra, que todavía es una niña. 

Maldita Roma incorpora ya todos los elementos más conocidos de la vida de César: el Senado, Cleopatra, Espartaco y el inicio de la guerra de las Galias, pero está todo narrado desde lo que yo llamo lo desconocido de lo conocido.

Ha vendido 350.000 ejemplares de Roma soy yo, que se convirtió en el libro más comprado del año pasado. ¿Cómo pudo anticipar el tirón que iba a tener el emperador romano?

El otro día en una revista de Historia aparecían en un reportaje las 50 figuras más relevantes de todos los tiempos y ahí estaba Julio César, en portada. Con esto quiero decir que es un personaje con una popularidad enorme, por lo que es normal que atraiga tanto. A mí ya me habían puesto sobre la pista mis lectores, que me pedían la historia de este personaje contada como la de Trajano o Escipión. Claro, lo que no esperaba es esto... Me ha emocionado.