«La clave es si se va a realizar la aportación en el Cupo

Feli Agustín
-

A la espera de definir los términos de la cesión de la Seguridad Social al País Vasco, el decano de los economistas alerta de la fractura de la caja única

La Rioja cerró octubre con 66.000 pensionistas. - Foto: Óscar Solorzano

La transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco -en términos que habrá que desarrollar- ha abierto un amplio debate sobre el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Socia. Sobre este extremo, el  estudio Las pensiones de Seguridad Social en las Comunidades Autónomas españolas, elaborado por BBVA Reserach el pasado junio, destaca el carácter solidario del sistema basada en la redistribución de cotizaciones (no de prestaciones) en virtud de la cual las regiones rejuvenecidas financian a las envejecidas, de tal manera que algunas regiones «ricas» se benefician de este tipo de solidaridad tanto como otras regiones que no lo son tanto.

Ernesto Gómez, decano de los economistas riojanos, argumenta que la clave está en los términos en los que se va a realizar este traspaso, y si conlleva también la cesión de la recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social. «Si esta suma se aporta vía Cupo al Estado nos quedamos igual», señala el economista.  «Da igual la existencia de un fondo  específico para hacer frente a las pensiones o es el Cupo vasco el que lo abona», reitera Gómez, que recuerda que el Cupo es la cuantía que paga anualmente el País Vasco al Estado para financiar todos los servicios que están centralizados, es decir que son responsabilidad del Gobierno de España y no están transferidos.

No obstante, no se muestra muy optimista y teme la fractura de la caja única, que señala que se asienta que se asienta sobre el mismo principio que sustenta el sistema de financiación de las comunidades autónomas, que es el de solidaridad.

«Hay que ver qué camino queremos recorrer como sociedad», reflexiona Gómez.

La jubilación en La Rioja. España cerró octubre con 9,1 millones de pensionistas, de los cuales 66.054 eran riojanos;la previsión es que esta cifra aumente un 50% hasta el año 2050 debido, principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la jubilación de los millones de ciudadanos de la generación del baby boom. La Rioja será uno de los territorios que se ajustará a estos vaticinios si se tienen en cuenta los datos de los últimos años:eran 56.905 pensionistas hace 15 años, un 16,1% menos;  60.399  hace una década, un 9,4%; y hay 849 más, el 1,3%, que hace un año, una progresión que muestra que se acelera su número. 

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media se eleva a 1.303 euros, aunque las 31.883 perceptoras cobran 1.122 euros, mientras que los 34.170 varones ingresan 1.472 euros.

Este organismo detalla la cuantía de la pensión en tres tramos, que contemplan que la mitad de los pensionistas riojanos, 33.020, cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en 1.080 euros en 14 pagas;de ellos,19.958 son mujeres -debido a las pensiones de viudedad-mientras 13.061 son hombres.

Hay 13 provincias con menor porcentaje de ciudadanos que cobran menos que el SMI en un listado que abre Badajoz, con el 71,4% de sus pensionistas, y cierra Álava, con el 31,2%. En el conjunto del país son el 51,4%.

En el siguiente tramo, entre el SMI y la pensión máxima, que se sitúa en 3.059 euros, se ubican el 46% de los pensionistas riojanos, -56,5% varones y 34,5% mujeres-, y es escasa la cifra de los que ingresan esa cuantía o superior, el 4%, un total de 2.628 personas, de las que 809 son mujeres. 

Hay también 14.610, el 22,1% del total y 10.060, el 68,9% del número global de pensionistas  mujeres que tienen mínimos;y 6.627, el 10%, que ingresan por más de una pensión.

72,9 de edad media. La Tesorería de la Seguridad Social facilita también información respecto a la media de edad de los pensionistas, que es en esta comunidad de 72,9 -74,2 las mujeres y 71,7- en un país donde la media se eleva a 71,8 -73 y 70,6, respectivamente-. 

La radiografía de la edad media de los pensionistas españoles permite analizar la variable demográfica, un indicador que  muestra que la población más envejecida se encuentra, en general en el centro y norte del país;los jubilados más jóvenes están en Cádiz, Las Palmas, Ceuta y Melilla, las únicas donde la edad media de los jubilados no llegan a los 70 años.