La ONCE apoya en la "vuelta al cole" a 41 alumnos riojanos

El Día
-

Más del 99% de los casi 7.300 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en todo el país lo hacen en centros ordinarios

Un niño con discapacidad visual examina un globo terrestre. - Foto: Once

La ONCE apoya a un total de 41 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de La Rioja en la "vuelta al cole".

Estos alumnos son parte de los 7.271 invidentes de toda España que inician este curso 2022-2023 en el que una de las claves es el comienzo de la implantación de la LOMLOE, la nueva ley de educación, en los cursos impares de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico, informa Efe.

El preámbulo de dicha ley afirma que las medidas que establece tienen como objetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, "haciendo efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas, reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008", ha detallado la ONCE en una nota.

Asimismo, la educación de calidad inclusiva y para todos figura en el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y supone un derecho por el que la ONCE ha trabajado desde los inicios de la organización y que está presente en toda la labor que lleva a cabo en materia de educación.

Así, más del 99 % de los casi 7.300 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días lo hacen en centros ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE.

Esto quiere decir que este alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual, ha indicado esta organización.