Ucrania avanza lenta pero segura ante la resistencia rusa

EFE
-

Kiev utiliza 12 brigadas para su contraofensiva, nueve de las cuales han sido entrenadas y equipadas por Occidente e insiste en que sus tropas no están utilizando "el alcance total" de su potencial militar

Ucrania avanza lenta pero segura ante la resistencia rusa - Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Ucrania reconoce que el avance de sus tropas en la contraofensiva es lento debido a la resistencia de Rusia y los campos minados que le dificultan penetrar la defensa rusa, pese a lo cual da por seguro que habrá más progresos tras haber recuperado más de 100 kilómetros cuadrados de territorio ocupado en diez días.

"Estamos atacando en varias direcciones, pero el enemigo también está atacando en varias direcciones. Hay una confrontación muy seria" tanto en el sur como en el este del frente, señaló la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, en la televisión de su país.

Explicó que para las tropas ucranianas es difícil avanzar porque Rusia está aumentando el número de ataques con artillería y morteros, así como los bombardeos aéreos, especialmente en el este.

A esto se suma, añadió, que en el sur "nuestras tropas se enfrentan continuamente a campos minados".

Un progreso seguro

"Por lo tanto, es muy difícil avanzar. Sí, puede ser lento, si miras los números, pero este progreso es seguro", enfatizó Maliar, quien indicó que "el enemigo está ofreciendo una fuerte resistencia".

"No tenemos prisa. Observamos la disciplina del silencio informativo y concedemos a nuestros soldados la oportunidad de dar sorpresas desagradables al enemigo. Nuestros defensores continúan mostrando una valentía extraordinaria y avanzan gradualmente en los frentes más difíciles", recalcó.

En total, Ucrania ha liberado siete localidades en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, lo que equivale a "más de 100 kilómetros cuadrados" de territorio ocupado por las tropas rusas, según el vicejefe del Principal Departamento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de brigada Oleksí Grómov.

Las tropas de Kiev han avanzado hasta tres kilómetros en la zona de Mala Tokmachka, en Zaporiyia, y hasta 7 kilómetros al sur de Velika Novosilka, en Donetsk, indicó el general.

Mientras, el Ministerio ruso de Defensa volvió a asegurar hoy que las tropas rusas repelieron múltiples ataques en las direcciones de Donetsk, el sur de Donetsk (en la frontera con Zaporiyia) y en Zaporiyia misma, y que causó 155 bajas al Ejército enemigo, además de pérdidas materiales en tanques, vehículos blindados y en un sistema de obuses autopropulsado francés Caesar.

El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania Mijailo Podoliak reiteró hoy que en todo caso aún no ha comenzado la contraofensiva grande, e ironizó con que Rusia pese a ello ya "canta victoria y afirma haberla repelido".

Sin utilizar todo el potencial

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también ha recalcado que los ataques ucranianos actuales "no representan el alcance total de las capacidades" de las fuerzas en la contraofensiva, que probablemente consistirá en muchas ofensivas de alcance diferente, incluidos asaltos localizados.

Recordó que Ucrania ha formado 12 brigadas para la contraofensiva, nueve de las cuales han sido entrenadas y equipadas por Occidente, si bien Kiev actualmente "parece haber comprometido solo una parte de las fuerzas disponibles".

Advirtió en contra de contar las brigadas desplegadas y los tanques y blindados occidentales dañados supuestamente por Rusia en la contraofensiva como medida del poder de combate efectivo de las fuerzas ucranianas.

Pese al silencio operativo de Kiev, el movimiento de sus tropas hacia el sureste y sur hacen pensar que su objetivo es llegar a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Mariúpol, así como a Melitópol, a fin de cortar el corredor terrestre que Rusia creó el año pasado para conectar el Donbás con la anexionada península de Crimea.

Una carrera de fondo

Tanto Ucrania como Occidente tienen claro que la contraofensiva es "un maratón" y no un "sprint", según dijo hoy el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a más de 50 países y que se celebró en la sede de la OTAN en Bruselas.

Por ello los aliados seguirán proporcionando a Kiev los recursos que necesite tanto de manera urgente como a largo plazo, dijo.

Dinamarca, Países Bajos, el Reino Unido y EEUU anunciaron hoy que se asocian para entregar dentro de varias semanas "cientos de misiles" de defensa aérea de corto y medio alcance y los sistemas necesarios para su uso, informó Londres.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó, además, la víspera que es "pronto" para saber si la contraofensiva será un "punto de inflexión" en la guerra, pero aseguró que cuanto más terreno recupere Ucrania más fuerte será en la mesa de negociaciones.