El PSOE dice "que la igualdad será un objetivo central"

El Día
-

La número 3 de los socialistas riojanos al Congreso, Emilia Fernández, alerta del riesgo que suponen "la derecha y la ultraderecha suponen un retroceso en las políticas de igualdad"

De izquierda a derecha, Fernández, Garrido y Andreu. - Foto: PSOE

La número 1 al Congreso del PSOE por La Rioja, Elisa Garrido, y la número 3, Emilia Fernández, han presentado las propuestas del partido socialista en materia de igualdad, "un principio fundamental y un requisito para alcanzar una sociedad democrática plena", informa Europa Press.

Fernández ha señalado que todo esto "está en riesgo, ya que la derecha y la ultraderecha suponen un retroceso en las políticas de igualdad".

En La Rioja, ha dicho Fernández, "sin necesidad de recurrir a Vox, el PP ha eliminado la consejería de Igualdad y ha relegado esta política a una subdirección, cuando la Ley de Igualdad, aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja, establece que hay que contar con un Instituto de Igualdad con rango de dirección general".

Emilia Fernández ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido una ambiciosa agenda de transformación social en favor de los derechos de las mujeres.

Así, "hemos impulsado la recuperación de los derechos perdidos bajo los gobiernos del PP, como por ejemplo el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de las mujeres entre 16 y 18 años o el acceso a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida".

Además, "hemos reforzado las garantías de los derechos vigentes, como en el ámbito de la libertad sexual y de la protección frente a la Violencia de Género y hemos avanzado en nuevos derechos para todas las mujeres, como son el complemento de brecha de género, la filiación automática de las parejas de mujeres o las bajas por menstruación dolorosa".

Fernández ha afirmado que "igualdad también es conciliación, y por eso en 2019 se equipararon los permisos de maternidad y paternidad y se garantizó el derecho a la adaptación de la jornada laboral". En 2021 se creó el Plan Corresponsables para, junto con las CCAA, impulsar políticas de apoyo a las familias con menores de 14 años. Y en el ámbito laboral, "hemos legislado para reducir la brecha salarial, hemos elaborado planes de igualdad en la Administración y hemos subido el SMI".

Las candidatas socialistas han asegurado que la violencia machista es la expresión más terrible de la desigualdad. Aquí, el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado el Pacto de Estado contra la violencia de género y ha desbloqueado sus fondos.

Elisa Garrido ha afirmado que la reducción de las desigualdades y el logro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres seguirá siendo un objetivo central en todas las políticas del Gobierno socialista. La número 1 al Congreso ha asegurado que "es muy preocupante lo que estamos viendo en las últimas semanas con la entrada de Vox en los gobiernos autonómicos o en las presidencias de los parlamentos o en los ayuntamientos gracias al PP, algo que representa un serio peligro para la igualdad, el feminismo y para todos aquellos que ambicionamos un país moderno y diverso".

Elisa Garrido ha dicho que la lucha contra la violencia machista "es una de nuestras absolutas e irrenunciables prioridades políticas, y por ello, y para lograr su total erradicación vamos a destinar más agentes y medios para la lucha contra la violencia de género, vamos a implementar nuevas políticas con perspectiva feminista para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Policía Nacional y la Guardia Civil y vamos a mejorar los mecanismos de protección de las víctimas de los delitos de odio".

Garrido ha avanzado que "conquistaremos la igualdad efectiva en los ámbitos de decisión de la vida política, social y económica mediante la aprobación de la ley de representación paritaria de mujeres y hombres".

En definitiva, la número 1 al Congreso ha dicho que el 23 de julio "va de avanzar por un país feminista y diverso. Una España que está instalada en el siglo 21 y que frena la involución a la que PP y Vox nos quieren someter".