El polígono de Autol estará activo al final de la legislatura

El Día
-

La infraestructura, iniciada en 2007, contará con un millón de euros de la ADER para su reactivación

Imagen del núcleo urbano de Autol. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno riojano prevé que el polígono industrial de Autol, que se empezó a construir en 2007, esté activo al final de esta legislatura, por lo que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) destinará un millón de euros para reactivarlo.

La consejera de Economía, Belinda León, ha visitado este lunes el polígono, junto a la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida; el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren; y representantes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

La ADER iniciará este año las acciones necesarias para solventar las "graves deficiencias" existentes en de Autol, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Pérez Echeguren ha recordado que las obras en este polígono se iniciaron, aproximadamente, en 2007, hace más de 16 años, y se produjeron graves deficiencias en la ejecución.

El Juzgado de Primera Instancia, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo dieron la razón a la ADER en su pleito contra las constructoras y la dirección facultativa, ha indicado.

Además, al mismo tiempo, la empresa que ejecutaba el polígono se vio inmersa en otros problemas, que le llevaron a ser embargada.

León ha destacado el compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja para mejorar polígonos industriales como el de Autol, para lo que llevará a cabo las obras necesarias para comercializar el suelo.

"Queremos un desarrollo sostenido y sostenible para La Rioja, en el que el avance empresarial constante conlleve la creación de empleo estable y de calidad y una mejora progresiva de las condiciones de vida de los ciudadanos", ha añadido.

Ha incidido en que la planificación estratégica y la ordenación del territorio son dos elementos esenciales para crear nuevos espacios empresariales y atraer nuevas inversiones.

La apuesta de la ADER, según su gerente, es mejorar y adecuar los polígonos industriales de La Rioja, mediante la creación de espacios dotados de las infraestructuras necesarias para la mejora competitiva del tejido industrial de la región.