Los 'Amancio Ortega' riojanos

G.B.
-

Aunque no aparecen en la lista Forbes de los cien más ricos de España, las cuatro mayores fortunas de la región acumulan tanto como tres veces el presupuesto de Logroño. Félix Revuelta encabeza el ranking, con 280 millones

Félix Revuelta, en la Ciudad Deportiva de la UDL, equipo del que el empresario es presidente. - Foto: Ingrid

Están lejos de atesorar un patrimonio de un calibre equiparable al del 'rey Midas' del grupo Zara, el gallego Amancio Ortega, pero sus cuentas corrientes, participaciones empresariales y bienes de todo tipo le quitan el hipo a la mayoría de los ciudadanos de a pie. La afamada lista Forbes vuelve a situar al empresario y presidente de la UDL, Félix Revuelta, como el riojano más rico, seguido en ese ranking regional de potentados por Mariano Yera Miranda, Faustino Martínez y varios miembros de la familia Martínez Zabala. 

Aunque hay diferencias notables entre lo que poseen, con la información del informe Los más ricos de España por comunidades autónomas 2023, que elabora la revista Forbes, la suma de las fortunas de las cuatro personas o grupos familiares con mayor potencial económico de La Rioja ronda los 576 millones de euros. Por llevarlo a la comparación con las cuentas públicas, esa cifra triplica el presupuesto del Ayuntamiento de Logroño del presente año, que supera por poco los 190 millones de euros, y multiplica por cuatro los 133 millones de presupuesto que tiene la Ronda Sur, la obra más importante y de mayor coste que se ejecuta actualmente en la región.

Con todo, el patrimonio de las grandes fortunas riojanas está lejos de ocupar un lugar destacado en la codiciada lista 100, en la que la citada revista especializada en negocios y finanzas reseña cada año al centenar de españoles con más ceros en sus cuentas y patrimonios.

En ese podium de los cien más ricos del país no figura ningún riojano, ni siquiera el calagurritano Mario Losantos Ucha, sin vinculación directa en sus negocios con La Rioja, que dejó de ocupar casilla en esa codiciada lista en 2017, aunque un año antes Forbes le calculaba un patrimonio de 1.250 millones.  

Al lado de lo que posee el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53%, hasta 81.800 millones, los 280 millones de euros que Forbes le atribuye a Félix Revuela y familia se quedan cortos, aunque es un patrimonio que cualquiera envidiaría. A alcanzar esa cifra han ayudado los 9,6 millones que ha ganado en este ejercicio la empresa de productos naturales Naturhouse (pese a que fue un 28% menos que el año anterior), que fundó el empresario logroñés.

Mariano Yera, el segundo. También resultan envidiables los 135 millones del segundo del ranking regional de ricos, Mariano Yera Miranda, del grupo sanitario privado Viamed, al que la revista adscribe a La Rioja, aunque no sea oriundo de esta Comunidad. Le sigue de cerca Faustino Martínez Martínez (130 millones) y varios miembros de la familia Martínez Zabala (Pilar, Lourdes, Eloísa, Carmelo y Carmen), propietaria del grupo bodeguero Faustino, con 31 millones de euros. 

Una región pequeña que necesita músculo

Que La Rioja sea la comunidad autónoma más pequeña no debería ser óbice para aspirar a colocar a alguno de sus paisanos en el ranking Forbes de las cien mayores fortunas españolas. Lo sostiene Eduardo Rodríguez Osés, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Rioja y director de la Cátedra de Empresa Familiar del campus riojano, que opina que no tener representación riojana en ese grupo de elegidos no es una buena noticia. Rodríguez Osés interpreta que normalmente esas fortunas se corresponden con empresas y grupos que apuntan tendencia de hacia donde avanza la economía mundial. A juicio de este experto, tanto La Rioja, a su nivel, como Europa necesitan más músculo, en este último caso, frente a EEUU, por ejemplo.