Gobierno riojano quiere excluir al lobo como especie protegida

El Día
-

La consejería de Agricultura reitera su exigencia de sacar a este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Imagen de un bando en Castroviejo. - Foto: Ingrid

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha reiterado este jueves su exigencia de excluir el lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para evitar actuar en sentido contrario de lo planteado por la Comisión Europea.

Así lo ha indicado en una nota, después de que la Comisión Europea propuso ayer, miércoles, al Consejo de la Unión Europea rebajar la protección del lobo de "estrictamente protegido" a "protegido", ante el aumento de ataques a ganado.

Bruselas asegura recoger las quejas de diferentes territorios, como La Rioja, y apuesta por dar más flexibilidad en la protección del animal.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha valorado el reciente cambio de posición de la Comisión Europea como "una buena noticia para La Rioja y para la conservación del lobo, la ganadería y el mundo rural".

"Europa avala nuestro posicionamiento frente a decisiones anteriores de carácter ideológico que extendieron la protección que regía al sur del Duero a la zona norte", ha dicho.

La propuesta de la Comisión al Consejo llega después de que diferentes administraciones estatales y regionales, como el Gobierno de La Rioja, remitieran informes técnicos, tanto al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a Bruselas, que evidenciaba el incremento de ejemplares de este animal salvaje y de los problemas que provocaba.

Por ello, Manzanos ha exigido que "la ministra rectifique porque es manifiesto el cambio de tendencia en las políticas europeas sobre el lobo gracias al enorme trabajo que se está haciendo desde las comunidades autónomas".

A su vez, ha recordado que "lo que está en peligro de extinción no es el lobo, sino la ganadería extensiva y los ganaderos".

Actualmente, la Consejería sigue trabajando para presentar un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, proceso que se inició el pasado día 23 de noviembre, con su publicación en el portal de Transparencia en trámite de consultas previas por la vía de urgencia.

Una vez finalizado el plazo, se inicia el trámite de audiencia, por lo que el Ejecutivo espera contar con ese nuevo plan lo antes posible.

Cinco manadas asentadas en La Rioja. Según el censo de lobos que maneja la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, La Rioja ha pasado de tener una manada, compartida con Soria, en 2011-2012; a contar en 2020-2021 con tres manadas establecidas en la región.

Según el último censo con el que se trabaja de 2022-2024, son ya cinco las manadas asentadas en territorio riojano.

La Rioja pasó de tener evidencia de presencia del lobo en 12 municipios a 52 localidades.

Asimismo, mientras los daños en 2014 eran 123 las cabezas de ganado muertas y certificadas por lobo, en 2022, son 696, lo que significa casi dos muertes de cabezas de ganado por lobo al día.

Por último, otra de las medidas adoptadas en el último mes por el Gobierno de La Rioja, ha sido el aumento de un 38% en las indemnizaciones por daños de lobo respecto a 2021.

De esta forma, se han incrementado hasta los 196,85 euros por oveja; los daños por lobo en vacuno han subido un 98%, hasta los 995,21 euros; y, por último, para yegua o caballo el aumento ha sido de un 46%, con un importe de 1.450,94 euros.