Una nueva protesta en Ferraz reúne a 4.000 personas

Europa Press
-

La tensión en la manifestación aumenta con el lanzamiento de bengalas y otros objetos contra los agentes desplegados. Los asistentes han quemado varias banderas esteladas, símbolo de los independentistas catalanes

Manifestantes queman una estelada durante las protestas contra la amnistía en las proximidades de la sede socialista en Ferraz. - Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Unas 4.000 personas (2.000 más que la jornada de ayer) -- según Delegación del Gobierno-- se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso. 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que los detenidos en los incidentes de la decimocuarta noche de protestas fueron siete, todos varones y mayores de edad. La protesta terminó con un saldo, además, de siete heridos leves, uno de ellos un policía.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelto a contar con asistentes de todas las edades, y mucha presencia de jóvenes, portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno, en un ambiente que, de momento, es pacífico.

Sobre las 19.30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a vallar y cortar el tráfico en Ferraz ante los asistentes que comenzaban a llegar, como viene siendo habitual, a la intersección con Marqués de Urquijo, que ha ido llenando de personas, aunque a un ritmo menor que en otras ocasiones.

Además de las habituales banderas españolas, también se ha visto una enseña de la Comunidad de Madrid, alguna franquista y la Estelada con un tachón. Entre los cánticos e insultos, se han escuchado los habituales contra Sánchez ('No es un presidente, es un delincuente'), Puigdemont, el ministro Fernando Grande-Marlaska, y otros como 'No somos ultra, somos españoles' o 'No es una sede es un puticlub', además de numerosos ataques contra los medios de comunicación tachándolos de 'prensa española manipuladora'.

También se han oído gritos contra la Policía Nacional _ 'Está Policía defiende la amnistía'-, el Rey Felipe VI, a quien acusan de traidor y masón, y le reclaman en carteles "que se aleje del comunismo", o el Partido Popular ('Donde están, no se ven, los niñatos del PP'). En un momento también han exclamado conocer la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 ('¿Qué pasó el 11-M') y se han lanzado proclamas contra la Carta Magna ('La Constitución hunde la nación').

En la primera fila de la concentración se han ido colocando integrantes del partido parlamentario de extrema derecha Democracia Nacional con carteles de 'Cataluña es España'. Por detrás también había un grupo de personas enarbolando banderas de 'Revuelta', la marca juvenil que apoya Vox.
A las 21.40 horas, la situación se ha tensado con el encendido de dos bengalas entre los asistentes y los antidisturbios se han colocado el casco protector.

Justo en esos minutos, también han empezado a arder varias esteladas y se ha iniciado el lanzamiento de latas y objetos a los agentes, a la vez que han comenzado a pedir que abandonaran la zona o les obligarían intervenir.