Cinco conciertos acercarán música polifónica a varios pueblos

EFE
-

La iniciativa empieza el martes en la Iglesia de San Miguel, de Munilla

'Polifonia in Populis' comienza sus conciertos en Munilla

La Coral Cantemos ha organizado cinco conciertos, bajo la iniciativa "Polifonia in Popules", con los que pretende acercar un repertorio variado de música polifónica en templos poblaciones riojanas de menos de 500 habitantes.

La iniciativa se inicia mañana, martes, en la Iglesia de San Miguel, de Munilla, construida a comienzos del siglo XVI en un estilo gótico-tardío, y que destaca por su valioso retablo mayor, del año 1622, obra de Gabriel Pinedo.

Así lo ha detallado este lunes a EFE el director de la Coral Cantemos, Raúl Jiménez Del Río, quien ha explicado que cada concierto se completará con una pequeña explicación sobre el repertorio y los valores patrimoniales de los espacios en los que se celebra.

Esta iniciativa comenzó el pasado año en municipios de los componentes de esta agrupación y, tras su buena aceptación, se ha creado este el programa, que nace con vocación de continuidad, ha indicado el director de la Coral.

La actividad, que tiene el apoyo del Gobierno de La Rioja, se prolongará hasta el próximo mes de noviembre con cuatro conciertos más en otras localidades riojanas.

El proyecto pretende difundir la música coral en directo e impulsar su conocimiento en ámbitos no habituales de municipios pequeños que encierran, ha dicho, un gran valor patrimonial.

"Es una forma, además, de impulsar el turismo a las poblaciones rurales en las que se desarrollan estos conciertos y también de fomentar el conocimiento de la música coral y del patrimonio de los pueblos entre sus habitantes", ha añadido el director de la Coral Cantemos.

El repertorio de la Coral Cantemos en estas actuaciones estará compuesto por obras de toda la historia musical, desde la polifonía europea del siglo XVI hasta obras compuestas en la actualidad.

El resultado será un concierto variado, adecuado a los espacios propios de cada población y aprovechando sus valores históricos y arquitectónicos, ha relatado.

Según las características de los espacios, la Coral configurará una puesta en escena que ensalce estos valores y deje un recuerdo especial en la propia población que disfruta de ellos habitualmente, ha explicado.

El conjunto del repertorio entre el que se elegirá cada programa, ha añadido, se encuentra la música religiosa de los siglos XX y XXI, la música religiosa renacentista, la música profrana renacentista, la música americana, otras obras más actuales e incluso poesía.

La Coral Cantemos se creó en octubre del 2019 y está compuesta por cantantes con experiencia en otras formaciones del mundo coral como Escolanía de La Rioja, Orfeón Logroñés, Coro del Aula de Música de la UR, Coro Provocanto o Coro Bonacántica, ha informado.

Sus integrantes también participan en actividades corales esporádicas como, en estos momentos, el proyecto de Rioja Filarmonía "Fantasías: de Malumbres a Beethoven".

Su repertorio abarca todos los períodos y estilos musicales, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea y su objetivo principal es disfrutar de la actividad coral, tanto desde el punto de vista musical.

Desde sus inicios han ofrecido conciertos en Gallinero, Viniegra de Abajo, Monasterio de Codés (Navarra); Gran Casino y Parroquia de San Pablo, en Logroño.