3 años para la rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia

El Día
-

El edificio, que podría estar concluido en 2027, albergará dependencias de la Administración del Estado

Imagen de los antiguos juzgados. - Foto: Ingrid

La rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia, que albergará dependencias de la Administración del Estado, se prevé que pueda estar finalizada en 2027, ha informado este lunes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

La delegada del Gobierno ha visitado las catas que se acometen en el edificio para estudiar sus posibles usos, tras un proyecto de remodelación que se prevé que esté licitado en el presente año.

Los objetivos de esta remodelación, ha indicado, son mejorar la atención al ciudadano, acabar con el pago de alquileres en dependencias de la Administración del Estado, que suponen anualmente un gasto superior a los 200.000 euros y revitalizar la zona de Bretón de los Herreros, donde se ubica el antiguo Palacio de Justicia.

En declaraciones a los periodistas, Arraiz ha precisado que las catas que se acometen en el edificio es el paso necesario para elaborar el dictamen sobre su estado.

Paralelamente, ha subrayado, se trabaja en la programación detallada de la futura ocupación por parte de los distintos servicios de la Administración del Estado del antiguo Palacio de Justicia, con el fin de que sea acorde a la elaboración del pliego de contratación del proyecto, ya que las instalaciones deben adecuarse a la mismo.

Este dictamen sobre el estado del edificio y la programación del reparto de las instalaciones se prevé que finalicen en este primer trimestre, lo que dará paso a la redacción y posterior licitación del proyecto.

Arraiz ha expresado su satisfacción por el desarrollo del proyecto de rehabilitación, ya que "los plazos establecidos se están cumpliendo a buen ritmo y la previsión es que esté totalmente operativo en 2027".

Acabar con el pago de alquileres. La idea, ha indicado, es que este edificio acoja dependencias ubicadas en la sede de la Delegación del Gobierno, como las áreas de Agricultura e Industria, además de las sedes de la Demarcación de Carreteras del Estado y la Agencia Estatal de Meteorología, que están en alquiler.

La previsión también es que parte de los servicios de Economía y Hacienda que están dentro de la Oficina del Catastro -que es propiedad del Gobierno de España- pasen también a este edificio o al contiguo de la Delegación de Hacienda, que aglutinará todas las áreas en esta materia.

La delegada del Gobierno ha recordado que cuando la Inspección de Trabajo pasó al edificio de Doctores Castroviejo, en la antigua Comisaría de Policía, se produjo "un ahorro importante en alquileres", frente a la última década, en que suponían más de 800.000 euros anuales al Estado.

La idea es acabar con todo el gasto en alquileres de la Administración del Estado, ha enfatizado.

Arraiz ha recordado que el proyecto de rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia se inició en mayo de 2022 con la firma del Protocolo General para la actuación en el edificio y la posterior desafectación del mismo del Ministerio de Justicia a favor de los de Hacienda y Función Pública y el de Política Territorial.

 Ya se ha concluido el levantamiento planimétrico, se han tramitado las licencias correspondientes con el Ayuntamiento y, en la actualidad, se está procediendo a la toma de muestras de catas.

Paralelamente, se desarrollan reuniones para terminar de concretar la ocupación del edificio y, de este modo, continuar con la elaboración del pliego de contratación del proyecto, ha recalcado.