Merino acusa al PSOE de ceder la "igualdad" por siete votos

El Día
-

El diputado nacional del PP denuncia el "chantaje" que ha aceptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "para seguir en La Moncloa"

Javier Merino, en el hemiciclo riojano. - Foto: El Día

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, cree que el Gobierno "ha cedido la igualdad entre españoles" a cambio de los siete votos de Junts, algo que quedó patente en las sesión de la semana pasada para convalidar tres reales decretos "y que se va a repetir cada miércoles de la legislatura".

Merino ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que ha subrayado el "chantaje" que, en su opinión, ha aceptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "para seguir en La Moncloa".

"Para eso se deja humillar y participa en un zoco en el que se compra la igualdad entre españoles", ha recalcado el diputado popular, que ha recordado que Junts respaldó los decretos presentados por el Gobierno "a cambio de todo lo que pedía".

Algo que demuestra que "Sánchez depende de un prófugo de la Justicia", en alusión a Carles Puigdemont, que es "un ministro sin cartera, al que han decidido antregarle el poder y lo vamos a ver cada miércoles, en cada votación en el Parlamento" donde quedará patente que "el interés general se va a quedar en manos del interés particular".

Estamos, ha insistido "ante un gobierno extorsionado por siete votos, lo que muestra su gran debilidad y que va a ser una legislatura agónica" y "eso afecta a la igualdad de los españoles y por lo tanto a los riojanos".

Merino ha recordado que en esa votación en concreto "el llamado decreto omnibus salió adelante por un voto, en el segundo hubo que repetir la vocación tras un empate y el tercero no salió adelante por la guerra Podemos-Sumar".

Trocear las competencias del Estado. Así, entre las medidas aprobadas, ha explicado, está "el torpedear la acción de los jueces españoles para que no puedan frenar la ley de amnistía en Europa" y "también se constató que hay privilegios para los catalanes en contra de todos los demás".

"También se le abrió la puerta a perjudicar la libertad de movimientos de las empresas" y "se aprobó trocear una competencia en exclusiva del Estado, la inmigración, por medio de una ley que se la quitará a la Policía Nacional para dársela a los Mossos d'escuadra".

Todo ello "demuestra que estamos ante un gobierno que hace aguas y que en vez de gobernar subasta la igualdad", ha recalcado.

Merino ha detallado, además, que frente a las medidas aprobadas, las propuestas que hacía su partido hubieran permitido reducir el precio de la cesta de la compra y de los suministros de luz y gas, además de aportar desgrabaciones en el IRPF a rentas medias.

El PP, ha recalcado, va a iniciar "una ofensiva en las calles" frente "a la extorsión" y también se plantea el recurrir al Tribunal Constitucional alguna de esas medidas, ha detallado Merino, que ha llamado la atención sobre que "también los socialistas riojanos están entregados al independentismo catalán y se han alineado con beneficiar a unos pocos para perjudicar a todos".