El PSOE confía en desbloquear la amnistía sin variar el texto

Agencias
-

El Gobierno espera alcanzar el jueves un acuerdo con Junts para aprobar la norma que borrará los delitos del procés, persuadiéndoles de no enmendar los capítulos de terrorismo y traición

Carles Puigdemont, durante el acto de presentación del nuevo Ejecutivo del Consejo de la República. - Foto: David Borrat (EFE)

Comienza la cuenta atrás para sacar adelante la ley de amnistía tras el batacazo que sufrió el pasado mes de enero en su primera gran reválida en el Congreso. El PSOE confía en aprobar el próximo jueves el texto de su polémica medida de gracia al procés en la Comisión de Justicia sin modificar el documento que Junts rechazó por no incluir la cobertura a todos los delitos de terrorismo.

Ferraz espera desbloquear la norma sin que sufra cambios con respecto a la inclusión del delito de terrorismo y de traición y da por hecho un acuerdo con el independentismo, después de que hace algo más de un mes los de Carles Puigdemont la tumbaran exigiendo mayores garantías para los líderes del procés investigados.

 «Tenemos una posición firme y clara y no tenemos prevista hacer ninguna modificación», subrayó ayer la portavoz de la Comisión Ejecutiva socialista, Esther Peña.

 «Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa comisión de Justicia», avanzó.

Fuentes socialistas recalcaron ayer que no habrá variaciones en la amnistía en lo respectivo a los delitos de terrorismo y traición, si bien no descartan «algún pequeño cambio que no modifique la filosofía de la ley», puntualizan.

Esquerra, por su parte, también considera que el PSOE y Junts están «acercando posiciones» para acordar un documento «robusto» y definitivo.

La Comisión de Justicia se celebrará el próximo jueves a las 11 de la mañana, el día que termina el plazo para alcanzar un acuerdo con Junts para un nuevo dictamen de la ley, que a continuación debe enviarse al pleno para su aprobación y convertirse en el pilar clave que le confiera más firmeza al mandato de Pedro Sánchez.

En el PSOE, por tanto, dan por suscrito un pacto fundamental para que no encalle la legislatura, aunque ayer también precisaron que continuaban negociando con Junts el texto definitivo. Negociaciones caracterizadas, al igual que todas las anteriores en este terreno pantanoso, por la absoluta opacidad.

De hecho, en Ferraz no pudieron concretar cómo pensaban convencer a los postconvergentes para que cambien su posición, ya que los de Puigdemont vetaron su aprobación porque exigían más garantías de que la ley terminaría beneficiando a todos los afectados. Lisa y llanamente reclamaron la impunidad absoluta ante cualquier delito.

Posiciones encontradas

Los socialistas consideran que después de que Junts tumbase la norma y obligase a devolver el dictamen a la Comisión de Justicia, se produjo una reacción y una sensación en la sociedad respecto a la necesidad de que esa medida salga adelante. La formación independentista es consciente de ello, según indican 

Visión bien distinta tiene el PP, que recuerda que la amnistía es ampliamente repudiada por toda la sociedad española. De hecho, Alberto Núñez Feijóo va a trasladar ese rechazo y el de su partido al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que comienza mañana en Bucarest (Rumanía).

Génova ha impulsado una resolución en favor del Estado de Derecho en la Unión Europea que incluye el rechazo de la amnistía a los implicados en el procés independentista de Cataluña y que pasará a formar parte del manifiesto del PPE al no haber recibido enmiendas, según indican fuentes de la dirección nacional.