El estrés causa problemas bucodentales como el bruxismo

Europa Press
-

Expertos en salud odontológica resaltan que afecciones como la gingivitis o el herpes bucal pueden estar relacionados con situaciones de tensión o ansiedad

Un dentista revisa a un paciente. - Foto: Vía Pixabay

La experta en salud bucodental de Sanitas, Berta Uzquiza, asegura que las situaciones de estrés afectan a la salud bucodental causando problemas como el bruxismo, la gingivitis o el herpes bucal, entre otros.

"En muchas ocasiones la vorágine que se origina en el trabajo provoca que las comidas se produzcan a deshoras, aumentando la ingesta de azúcares, complica el cepillado dental, lo que termina descuidando la higiene bucodental. Si esta rutina se prolonga en el tiempo, lo más común es que se desarrollen enfermedades", señala la odontóloga de Innovación de Sanitas Dental.

Vivir en una situación de estrés constante puede conducir a una alimentación basada en productos procesados compuestos en gran medida por azúcares, los cuales perjudican tanto la salud de las encías como de los dientes.

En este sentido, una carga excesiva de trabajo puede ser el motivo de la fatiga y los desórdenes emocionales causados por este estado de ánimo. De hecho, acorde al Estudio sobre Salud Bucodental realizado por Sanitas en 2022, el 70,73 por ciento de los encuestados afirma que el estrés derivado por el trabajo afecta a su salud bucodental.

Entre los problemas bucales más comunes causados por el estrés se encuentran: el bruxismo, patología que se basa en apretar y/o rechinar los dientes, sometiendo una presión elevada y prolongada en el tiempo, que puede terminar en la fractura del diente; la gingivitis y periodontitis, por el incremento de la placa bacteriana que puede provocar este tipo de enfermedades periodontales; y el herpes labial y aftas, causados por el aumento de cortisol, hormona relacionada con el estrés, que puede alterar el funcionamiento del sistema inmune, factor asociado a la aparición de herpes y aftas orales.

También son frecuentes la sequedad bucal, que es una de las primeras respuestas que emite el cuerpo en situaciones de estrés; y el síndrome de la boca ardiente, patología que se caracteriza por sensación de quemazón y hormigueo en la boca, cursando con alteración del sentido del gusto, se asocia a factores psicológicos como la ansiedad y el estrés.

"Los problemas bucodentales causados por el estrés se desarrollan de manera gradual, es decir, sus consecuencias no se empiezan a notar hasta que están muy avanzadas. Por lo tanto, ante la mínima sospecha de estar sufriendo estrés o cualquier otro problema psicológico, se debe acudir a consulta, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, con el objetivo de tratar la enfermedad a tiempo y mitigar el impacto que esta pueda tener en la salud mental, física o bucal", concluye el psicólogo de BluaU de Sanitas, Jorge Buenavida Camarero.