Samba a orillas del mar

Christian S. De la Blanca
-

Joao Pedro salta desde la segunda división inglesa para, en media temporada, despuntar en la Premier con el Brighton

Samba a orillas del mar - Foto: TOBY MELVILLE (REUTERS)

Dar el salto de la Championship a la Premier League es algo ya habitual en la Primera División inglesa. Sin embargo, cambiar rápido el chip de una competición a otra, con el abismo de nivel que existe, y destacar desde el primer momento en la élite está al alcance de muy pocos. Y uno de esos jugadores que están en ese grupo minoritario es Joao Pedro, que escuchó la llamada de Roberto de Zerbi desde el Brighton el pasado verano y, a comienzos de 2024, ya se ha hecho con los mandos de la delantera de un equipo de culto, con un juego específico en el que el brasileño está aportando goles y juego.

Tan solo tiene 22 años, pero ya ha perforado hasta siete veces las porterías de sus rivales en la competición doméstica. Lo ha jugado todo (20 partidos), aunque no siempre como titular (ocho veces de inicio), ya que el entrenador de las 'gaviotas' gusta de no tener un once tipo y va cambiando en cada encuentro según el adversario que tenga enfrente. Sea como fuere, el ex del Watford, donde brilló la campaña pasada en la segunda categoría inglesa, siempre destaca. Da igual el contexto, el estadio, el resultado o el oponente. 

Su obra magna desde que aterrizó en el sur de Inglaterra la firmó, de hecho, en el período navideño, donde la ausencia de torneos en otras ligas aglutina más ojos de los normales sobre una Premier League ya muy mediática por sí sola. Fue ante el Tottenham, con dos tantos y una asistencia. El pase de gol se lo brindó a Jack Hinshelwood para abrir el marcador tras unos 'pasos de samba' al borde del área que dejaron en el suelo a varios defensores del cuadro londinense. Después, anotó desde los 11 metros y sumó otra diana más para el deleite del Amex Stadium.

Camaleónico

Joao Pedro es un atacante polifuncional, que se adapta a muchas posiciones del flanco ofensivo, aunque tiene cierta tendencia a caer a la banda izquierda para buscar el arco contrario con su pierna buena, la derecha. De Zerbi le ha utilizado en muchas ubicaciones y/o roles dentro del campo, algo muy habitual en el preparador italiano, lo que ha favorecido el crecimiento del brasileño.

En la punta del ataque, ya fuera como referencia principal, segundo delantero, 'falso extremo' zurdo o enganche, el paulista ha combinado siempre bien con cualquier compañero que tuviera al lado. La movilidad y capacidad de Danny Welbeck le dota de espacios y distrae a los defensores rivales, mientras que con Evan Ferguson se topa con un ariete más fijo, pero que posee una acentuada capacidad para la asociación en espacios reducidos.

Además, la lesión de Ansu Fati hace unas semanas le dejó el camino hacia la titularidad totalmente despejado, ya que el español es el futbolista que más similitudes comparte con Joao Pedro en cuanto a perfil de juego y abanico de recursos en el campo.

El Brighton desembolsó al Watford cerca de 35 millones de euros por el brasileño, en una operación, como casi todas en el sur de Inglaterra, estudiada, consensuada y valorada, trabajo que al final se termina reflejando en el césped. 

El estilo de De Zerbi potencia las principales virtudes de su atacante, gracias al énfasis que hacen las 'gaviotas' en la fase de salida de balón para atraer presiones que, una vez superadas, aclaran la senda hacia tres cuartos de campo, parcela en la que Joao Pedro hace estragos en su primer año en la Premier.

ARCHIVADO EN: Premier League, Inglaterra